El PSE pide que el archivo de RTVE se quede en la CAV
Cree que los documentos serían valiosos para el Instituto de la Memoria
ANDREA MONTELIO – Martes, 7 de Julio de 2015 – Actualizado a las 06:35h
“Los fondos son de gran interés para la investigación de las políticas de memoria”
En dicha proposición, el PSE pide además que el Gobierno Vasco firme un convenio de colaboración con RTVE con el fin de que las imágenes de archivo puedan ser consultadas por las instituciones vascas y pueda así “conservarse dicho patrimonio y fomentar las labores de investigación y reflexión sobre la memoria”.
El objetivo principal de los socialistas es que dichos archivos sean puestos a disposición del Instituto de la Memoria y, que este pueda acceder a la documentación audiovisual que se ha acumulado durante más de 44 años.
Ares calificó ese fondo como “muy valioso” debido a que “ha sido testigo de primera mano de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Euskadi desde los años 70 del siglo pasado”. Además, señaló la necesidad de tener en cuenta que, hasta el nacimiento de Euskal Telebista en 1982, Televisión Española fue “la única televisión que pudo recoger los hechos más sobresalientes vividos en una etapa histórica de gran trascendencia”.
El PSE añadió en una nota de prensa que dichos archivos “albergan fondos con los que no cuenta ningún otro medio de comunicación y que son de gran interés para la investigación y el desarrollo pendiente de las políticas de memoria”. A su vez y para paliar los problemas de espacio alegados para trasladar los documentos a la capital del Estado, el PSE propuso la digitalización del archivo “en las propias instalaciones de RTVE en Euskadi”.
Además, pide que el Gobierno Vasco suscriba un convenio de colaboración con RTVE. El acuerdo debería servir, a su juicio, para que la radiotelevisión pública ponga a disposición de las instituciones vascas el fondo documental de su Centro Territorial. El Instituto de la Memoria y la Convivencia tiene como principal misión recordar a las víctimas del franquismo, las del terrorismo y las de los contraterrorismos ilícitos, así como transmitir los esfuerzos realizados a favor de la democracia.
COMITÉ DE SÁNCHEZ Ares, que anunció recientemente que iría replegándose de la primera línea política, tendrá un papel muy destacado en la campaña de Pedro Sánchez a nivel estatal. Será uno de los tres vicecoordinadores del comité electoral del PSOE.
Fuente :http://www.noticiasdegipuzkoa.com