EL NUEVO DECRETO DE ESTRUCTURA RECONOCE A LOS SERVICIOS DELEGADOS DE ARCHIVOS
Tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, el nuevo Gobierno Regional ha ido realizando sucesivas modificaciones en las competencias y estructura orgánica de la Consejerías que lo conforman. De acuerdo con estos cambios, los archivos de la Comunidad de Madrid han pasado a depender de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
La nueva Dirección General también será la máxima responsable en materia de patrimonio histórico y de bibliotecas. A su vez, esta Dirección General formará parte de la denominada Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, también de nueva creación, de la que además forman parte las Direcciones Generales de Promoción Cultural y de Turismo y el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid. La Oficina, con rango de Viceconsejería, dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno (si bien queda adscrito, desde un punto de vista orgánica, a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno).
Los cambios más significativos recogidos en el nuevo Decreto de estructura pasan por la el reconocimiento de los documentos en soporte electrónico como elementos del patrimonio documental madrileño y por atribuir a la Dirección General de Patrimonio Cultural la gestión de los servicios de archivo electrónico y de los repositorios de documentos electrónicos de la Administración de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Agencia de Informática y Comunicaciones.
Otra de las novedades más significativas incluidas en este decreto es la relativa a los servicios delegados de archivos que, a partir de ahora, adquieren carta de naturaleza y son reconocidos como tales desde un punto de vista legal. Estos servicios, que se constituyen en 2011, tienen un funcionamiento equiparable al de los letrados o los interventores de la Comunidad de Madrid y han sido consensuados con las Secretarías Generales Técnicas de cada Consejería, de manera que su establecimiento y funcionamiento tiene un carácter horizontal dentro de cada una de ellas.
De este modo, la dependencia jerárquica y funcional permanece en la Subdirección General de Archivos, pero los archiveros realizan su trabajo de forma permanente en las dependencias de las Consejerías con el fin de desempeñar desde allí, y en el ámbito de las correspondientes Secretarías Generales Técnicas, las labores propias de un archivo central.
Los Servicios Delegados de Archivos se crean en aquellas Consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid que no cuenten con un servicio de Archivo dentro de su estructura orgánica. La creación, supresión o la modificación de estos Servicios Delegados de Archivos se realizará por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural en función de sus disponibilidades presupuestarias, las necesidades técnicas, los cambios orgánicos y cualquier otra circunstancia que así lo aconseje.
CONSEJERÍAS |
|
CON SERVICIO DELEGADO DE ARCHIVO1 | CON SERVICIO DE ARCHIVO2 |
• Servicio Delegado de Archivo Central en la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. |
• Archivo Central de Empleo. • Archivo Central de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego. • Archivo Central de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. • Centro de Documentación Especializada de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. • Archivo Central de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. • Archivo Central de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. • Archivo Central de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. |
1Personal técnico archivero dependiente de la Subdirección General de Archivos.
2Personal técnico archivero propio.