El legado de Abraham Lincoln es digitalizado para la posteridad
Abraham Lincoln (1809-1865) es una de las figuras históricas que más cariño han logrado en Estados Unidos, un país que destaca de hecho por las profundas divisiones políticas que alberga en su seno. Pero este hombre, cuyo asesinato en un teatro hace 150 años se conmemora este 2015. Fue el hombre que acabó con la Guerra Civil norteamericana y puso fin (al menos sobre el papel) a la esclavitud y la inferioridad del hombre negro.
Lincoln fue, además, un prolífico escritor de correspondencia y anotaciones, unos documentos de valor incalculable y que suponen un tesoro con el que poder entender mejor los convulsos orígenes de la que hoy es una de las naciones más poderosas del mundo. Entre ellos, se han conservado algunos papeles rasgados y manchados transportados por antiguos esclavos, así como cartas escondidas en el equipaje de colonos camino al este y fragmentos de notas encontradas en nidos de ratones.
También se ha encontrado una lista de soldados transportada por una familia en un vagón de tren que atravesaba los Estados Unidos en 1846; además de unos documentos firmados del registro de un barco, encontrados en Australia mucho tiempo después de que la nave –un ballenero construido por un antiguo esclavo– se hundiera en lo que pudo ser la última escaramuza de la Guerra Civil.
Todos estos documentos han sido identificados y protegidos por el proyecto “Los Documentos de Abraham Lincoln”. Un total de 97.000 elementos han sido atribuidos al 16º presidente de Estados Unidos y que, de la mano de la compañía Iron Mountain (a través de su iniciativa “Living Legacy Initiative”), han sido digitalizados para que se conserven para la posteridad. Con esta acción, los investigadores que estudian y conservan los documentos de Lincoln en todo el mundo podrán mostrar aquellos documentos más importantes a las futuras generaciones, ayudar a la formación acerca del legado de Lincoln y construir una solución para el archivo a largo plazo de un compendio documental único.
”Lincoln fue un prolífico escritor y uno de los presidentes de la historia que más cartas recibieron, lo que resulta en miles de documentos personales y de carácter político que relatan la crónica de lo que se convertiría en los Estados Unidos de América durante uno de los periodos más importantes de la historia norteamericana”, explica el Dr. Daniel Stowell, director y editor de Los Documentos de Abraham Lincoln.