Los estudios que miden el valor que las bibliotecas reportan a la sociedad sólo muestran una pequeña parte de su valor real. Esto se debe a que valoran el impacto económico a corto plazo y, sin embargo, los resultados de la labor que realizan las bibliotecas se producen a largo plazo. Es una de las conclusiones del informe Evidence Review of the Economic Contribution of Libraries, elaborado por el Arts Council England.
Este informe revisa los estudios realizados en varios países –Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania– sobre la aportación de las bibliotecas a la sociedad y los divide en tres grandes grupos en función de los parámetros evaluados:
- Impacto financiero, basándose en la afirmación de que las bibliotecas son actores importantes para la economía local. Estos estudios miden el volumen de negocio que generan las bibliotecas y el número de personas a las que emplean.
- Impacto en el área geográfica en que se encuentran. Las bibliotecas públicas ―especialmente las más grandes, nuevas y bien equipadas― atraen un significativo número de visitantes al área de la ciudad en que se encuentran, lo que significa que otras actividades económicas se ven beneficiadas (restaurantes o tiendas, por ejemplo) y que los espacios urbanos cercanos se tornan más seguros y animados.
- Análisis de coste-beneficio y aproximaciones al valor económico total. Se basan en la premisa de que las bibliotecas proporcionan una serie de servicios a los individuos que tienen un valor, aunque no se pague por ellos, e intentan cuantificarlo.
Fuente: http://www.lecturalab.org/story.php?id=5067
Natalia Arroyo Vázquez
Área de Comunicación Digital
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
http://www.fundaciongsr.com/