Noticia: ELMUNDO.es. Viernes, 28 de septiembre de 2012.
- La Coalición pro Acceso critica las lagunas de la Ley de Transparencia
- Reclama que la norma abarque a la Casa Real, partidos políticos y sindicatos
- Presidencia alega que la tramitación del texto será larga para incluir mejoras
¿Puede aprobarse una Ley de Transparencia sin transparencia?
El plazo para la presentación de enmiendas al texto legal que se está tramitando en el Congreso se terminaba hoy y se ha ampliado al 2 de octubre, pero la Coalición pro Acceso ha dado la voz de alarma. A juicio de este colectivo, que aglutina a 50 organizaciones a favor del libre acceso a la información, la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno nace vieja para los tiempos que corren y es del todo insuficiente.
“La ley no está a la altura. El Ejecutivo se ha centrado en el buen gobierno y se ha olvidado de la transparencia. La ley debería recoger el derecho de toda persona a solicitar cualquier información a cualquier Administración en cualquier formato y no lo hace”, asegura Victoria Anderica, investigadora y coordinadora de Access Info Europe.
El citado proyecto de ley fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio tras atravesar un periodo de consulta pública. El texto se encuentra ahora en las Cortes a la espera de ser mejorado con las enmiendas de los partidos. Pero, desde la Coalición pro Acceso -de la que forman parte organizaciones como Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Asociación de la Prensa, Greenpeace e Intermón Oxfam- temen que si las formaciones políticas no recogen ninguna de sus peticiones, la ley nazca coja antes de aprobarse.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Presidencia rechazan estos reproches, argumentan que la ley se ha tramitado tras un proceso de consulta pública en el que se han producido 80.000 intervenciones y que se han introducido 20 cambios en el proyecto de ley tras las sugerencias de los ciudadanos.
Desde Presidencia destacan además que el Gobierno está dando un paso pionero y que ésta no va a ser una ley exprés, sino que su tramitación será larga tanto en el Congreso como en el Senado. De hecho, el Ejecutivo ha respaldado que representantes de las asociaciones críticas con la ley puedan comparecer en las Cortes para exponer su opinión sobre esta norma.
La Coalición pro Acceso ha enviado una carta a los diputados en la que recogen los puntos débiles de la norma y propone cambios para mejorarla, según informa Victoria Anderica, que también es profesora del máster de Periodismo de Investigación de la Escuela de Unidad Editorial:
OTROS ARTÍCULOS EDITADOS EN LA WEB DE ANABAD EN RELACIÓN CON LA LEY DE TRANSPARENCIA:
El Gobierno ‘esconde’ las sugerencias ciudadanas a la Ley de Transparencia
ANABAD ha presentado el día 4 de abril, ALEGACIONES al Anteproyecto.