El ‘Fondo Machadiano’ se abre al mundo
La Institución Fernán González, propietaria de un gran volumen de documentos relacionados con los Machado, ha conseguido digitalizar una buena parte
En total, son casi 2.000 documentos relativos a correspondencia y notas en cuadernos los que pasan a formar parte de una hemeroteca digital y abierta
El siguiente objetivo es digitalizar y documentar el fondo fotográfico y las críticas teatrales de Manuel Machado
El archivo fotográfico será el siguiente en pasar por el escáner. IAC
El conocido internacionalmente como ‘Fondo Machadiano’ ya ha superado la primera fase de su digitalización. En ella, casi 2.000 documentos relacionados con la vida de los hermanos Machado -Antonio y Miuguel- son ya de libre acceso a través de las páginas webs de la Institución Fernan González, propietaria del fondo, y de la Fundación Cajacírculo, mecenas del proyecto. La trascendencia de este primer paso se traduce en la posibilidad de realizar una consulta gratuita y desde cualquier lugar del mundo para facilitar la investigación sobre dos figuras clave de la historia literaria española.
Un total de 581 cartas recibidas por los Machado permite conocer su entorno social antes, durante y después de la Guerra Civil
Además, la nueva hemeroteca permite conservar y mantener la valiosa documentación sin que esta se deteriore. En concreto, la primera fase de digitalización se ha centrado en la correspondencia recibida por los hermanos Machado, la mujer de Manuel, Eulalia Cáceres, y otros familiares. En total, 581 documentos remitidos por más de 350 personas, muchos de ellos, ilustres de la época como Juan Ramón Jiménez o Pío Baroja. Además, por el escáner han pasado 1.150 páginas de cuadernos, en las que figuran notas, borradores literarios…
Toda la documentación por la que vela la Institución Fernan González procede principalmente de dos fuentes. En primer lugar, de Eulalia Cáceres, quien donó todas sus propiedades, entre ellas la correspondencia y fotos de la pareja, cuando ingresó en el Cottolengo del Padre Alegre de Barcelona, después de quedarse viuda. Y, en segundo lugar, del que hiciese las funciones de persona de confianza del matrimonio, el sacerdote Bonifacio Zamora, quien ofreció la documentación a la Institución, una vez la etapa franquista tocaba a su fin.
Fotos y críticas teatrales
A pesar del gran paso dado, aún queda una importante parte del ‘Fondo Machadiano’ que deberá continuar este proceso de digitalización. En concreto, las fotografías y las críticas teatrales publicadas por Miguel Machado en la prensa madrileña durante los años 20 y 30 deben completar un proyecto que cerraría el círculo de conservación y divulgación del ‘Fondo Machadiano’.
Así las cosas, el apoyo de la Fundación Cajacírculo se mantendrá, así como la labor de Pedro Sánchez, trabajador de la Institución Fernan González, encargado la documentación que se adjunta con cada archivo.
Fuente: Burgos conecta.es