La esperada institución, anunciada por Pedro Sánchez en 2021, y ansiada desde los años 80, nace por la presión de los colectivos fotográficos y colaborará a la descentralización del turismo y la cultura
El Centro Nacional de Fotografía (CNF) será finalmente creado en Soria, según ha aprobado este martes, mediante Real Decreto, el Consejo de Ministros, a propuesta de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. La institución estatal estará ubicada en la antigua sede del Banco de España en esa ciudad, un inmueble de más de 3.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, y supondrá una inversión por parte del ministerio de casi 8,5 millones de euros, a la que hay que añadir una subvención al Ayuntamiento soriano de 100.000 para el desarrollo de una programación cultural en el centro.
El CNF era un centro largamente esperado. El presidente Pedro Sánchez ya lo había anunciado en noviembre de 2021, durante la celebración del 14º Congreso regional del PSOE de Castilla y León. Respondía así a la petición de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, que había sido presentada meses antes con el respaldo de 7.000 firmantes, entre ellos los 17 premios nacionales de fotografía vivos, más otros profesionales galardonados con World Press Photo y Pulitzer. La aspiración, sin embargo, se puede rastrear hasta los años 80, durante el gobierno de Felipe González.
“Este es el momento deseado después de décadas de retraso cultural con respecto a otros países de Europa y del mundo”, escribió en diciembre este periódico el fotógrafo Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía, “Hay que recuperar el tiempo perdido y lanzar todo un tsunami de ideas y de necesidades, afianzar un proyecto que sale de lo público, pero con el que deberíamos ilusionar a la sociedad para que muchas iniciativas que vengan de soportes privados tengan cabida y lo sostengan financieramente”, añadía.
El comienzo de las obras está previsto para 2024, la finalización se espera en 2025 y la apertura en 2026. “La elección de este enclave permite la transformación definitiva de un edificio referente en la ciudad en un espacio de proyección cívica”, informa el ministerio en nota de prensa. “La voluntad del CNF es convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía”, informa el ministerio, una disciplina, la fotográfica, a la que el Real Decreto aprobado reconoce como “una de las expresiones de mayor trascendencia de nuestra cultura en una doble vertiente de documento y de obra de arte”.
Estrategia para los desafíos demográficos
Según el Gobierno, este centro forma parte de una estrategia para hacer frente a los desafíos demográficos que representan esas zonas de baja densidad poblacional que han sido bautizadas como “la España vacía” o “vaciada”, y tiene como fin el acceso a la cultura y la atracción del turismo es estas áreas, colaborando así a la descentralización turístico cultural en las grandes ciudades. Se espera, además, que el centro atraiga a investigadores nacionales e internacionales.
Según el Real Decreto, que consta de 11 artículos, la función del nuevo centro es “garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España, así como el desarrollo de exposiciones temporales”. Se contempla, además, la creación de un portal virtual con programación propia, la puesta a disposición de los fondos a ciudadanos e investigadores y la misión de crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía.
El Ayuntamiento de Soria ha comprado el edificio anejo, el Palacio de Alcántara, para usos culturales asociados al CNF. “Con la puesta en marcha de este nuevo centro, se da respuesta a la demanda histórica, por parte de la cultura en general y de los sectores especializados en particular, de crear, bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España ha sido y es protagonista, a través de generaciones de fotógrafos de primer orden que han escrito parte de la historia contemporánea”, informa el ministerio.