La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ha anunciado que el Congreso Mundial de Biblioteca e Información 2021 celebrará de manera online, siendo esta la primera vez que se realizará en dicho formato en sus más de 90 años de historia. Sin duda que una buena noticia para que este evento internacional llegue y tenga mayor repercusión en todas las bibliotecas y personal bibliotecario del mundo.
La pandemia de la COVID-19 ha sido el motivo de la cancelación de la edición 2020, la cual se iba a celebrar en Dublín (Irlanda) en el mes de agosto, siendo este el primer año desde 1946 sin tal reunión. Este hecho ha propiciado un impulso sin precedentes para desarrollar un nuevo formato más inclusivo del Congreso, siguiendo así la línea marcada por la Estrategia de la IFLA en cuanto a la conexión y el empoderamiento del sector al respaldar el trabajo en red y las conexiones virtuales.
La pandemia de COVID-19 ha causado, y sigue causando, importantes trastornos en las sociedades y economías de todo el mundo. Frente a ello, las bibliotecas han demostrado una extraordinaria capacidad de recuperación e inventiva para seguir prestando servicios a los usuarios. La IFLA está trabajando para hacer lo mismo, con un mayor apoyo en línea a nuestros miembros y voluntarios. La pandemia también nos desafía a pensar de nuevo en la forma de trabajar, tanto individual como colectivamente, en el futuro.
Comentar que el Congreso Mundial de Biblioteca e Información de la IFLA (IFLA World Library and Information Congress) es el principal evento profesional y comercial internacional para el sector de los servicios de biblioteca e información. En él se reúnen más de 3.500 participantes de más de 120 países. Para el país anfitrión supone una oportunidad para mostrar la situación de las bibliotecas y la ciencia de la información en su país y región, así como para que sus profesionales experimenten la bibliotecología internacional y las relaciones internacionales de una manera única. El congreso también ofrece una exposición comercial internacional con más de 80 expositores y una muestra de aproximadamente 1000 metros cuadrados. El poder adquisitivo combinado de todos los delegados puede estimarse en más de 1.200 millones de dólares.
La IFLA ha tomado esta decisión ante la continua incertidumbre sobre la situación sanitaria, económica y de viajes. También ha valorado para la celebración online la disminución de la huella de carbono asociada a la participación en el Congreso y la dificultad de las personas en asistir, incluso en tiempos normales.
Nuestro objetivo es desarrollar un programa y un formato que combine los mejores aspectos de nuestras conferencias tradicionales con las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para incluir de manera significativa a todos los miembros de nuestro campo, en todo el mundo. [Press Release: New Formats, New Opportunities at the World Library and Information Congress]
En cuanto al Congreso que se iba a celebrar en 2021 en Rotterdam (Países Bajos) se traslada al 2023, el cual tendrá un formato híbrido entre online y presencial. Y el evento cancelado en 2020 que se hubiera celebrado en Dublín (Irlanda) pasa al año 2022 con un elemento en línea reforzad