- Baratz desarrolla el catálogo «Inventario de cine español conservado» de la Filmoteca Española. Una base de datos de películas custodiadas en los diferentes archivos repartidos a lo largo de la geografía española.
- El «Inventario de cine español conservado» pone en valor la importancia del patrimonio cinematográfico español y supone una importante fuente de información para investigadores, historiadores y ciudadanía general.
- «Inventario de cine español conservado» está formado por casi 6.000 títulos y más de 30.000 materiales fotoquímicos custodiados en dieciséis archivos fílmicos de España.
Filmoteca Española ha presentado el «Inventario de cine español conservado». Esta herramienta que reúne la información de las películas custodiadas en los diferentes archivos repartidos a lo largo de la geografía española está desarrollada por Baratz. Actualmente se han inventariado un total de 5.863 títulos y 30.643 materiales fotoquímicos aunque, como reconocen desde el proyecto, será necesario seguir nutriendo el catálogo de materiales a través de una actualización constante del mismo.
El «Inventario de cine español conservado» pone en valor la importancia del patrimonio cinematográfico español y la consulta de su base de datos está abierta pública y gratuitamente a través de su catálogo AbsysNet. Supone una importante fuente de información no solo para investigadores e historiadores, sino también para la ciudadanía que desee consultar los títulos que albergan los archivos.
El proyecto, iniciado en 2015, se ha desarrollado en diferentes fases: durante la primera se inventariaron los largometrajes de ficción españoles producidos entre los años 1896 y 2000 que se conservaban en los diferentes archivos; mientras que, en una segunda fase, iniciada en 2017, los trabajos se centraron en el estudio del cine mudo, cuya producción comprende entre 1896 y 1930, tratándose de una de las etapas menos conocidas de la producción cinematográfica española. En la última fase que precede a su lanzamiento, Filmoteca Española se ha encargado de que todos los datos recogidos queden registrados en una base de datos normalizada para que pueda ser consultada públicamente en Internet. [Ministerio de Cultura y Deporte: Nace el «Inventario de cine español conservado», un catálogo que reúne los títulos que custodian los archivos fílmicos del país]
Para más información: https://www.