El buscador más completo de víctimas del franquismo supera el medio millón de consejos de guerra indexados y los 1,3 millones de registros

Es el único agregador en España que atesora la información de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, compartiendo en él toda la información que los diferentes archivos nacionales e investigaciones de diversa índole han publicado con anterioridad. La organización, sin ánimo de lucro, cumple cinco años.

IHR. World, el buscador más completo de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
Vista general de las personas que asistieron a la entrega de los restos mortales de las víctimas del franquismo identificados en Manacor, en el cementerio municipal de Son Coletes.  Isaac Buj / EUROPA PRESS

“Nos dimos cuenta de que si alguien quería reconstruir su pasado genealógico y conocer su historia, era muy difícil acceder a la información si algún familiar había muerto durante la Guerra Civil o la dictadura”. Así se expresa Concha Catalan, periodista de datos y cofundadora de Innovation and Human Rights (IHR), al hablar del buscador creado por esta organización que en diciembre cumple cinco años de vida. Actualmente supera el medio millón de consejos de guerra indexados, además de miles y miles de documentos que hasta el momento se encontraban disgregados en diferentes archivos, obras bibliográficas y estudios académicos.

“Esta base de datos es la primera que centraliza a las víctimas del conflicto bélico y la dictadura franquista, y permite consultar las referencias en las fuentes de información y facilita los enlaces a los archivos que los conservan en línea”, esgrime Eli Pachón, experta en archivística y gestión de documentos que participa en el proyecto.

Todo el equipo de IHR son personas voluntarias guiadas por el afán de facilitar el acceso a la información del pasado más reciente de España, por el momento diseminada en diferentes archivos a nivel estatal. Los voluntarios proceden de diferentes ramas del conocimiento, y logran así un conjunto multidisciplinar. Aunque ninguno cobra por ello, los gastos para mantener en funcionamiento la web se sufragan gracias a los fondos aportados por cinco socios y las donaciones de aquellos interesados.
FUENTE, AQUÍ SE PUEDE VER EL ARTÍCULO COMPLETO:
Follow us on Social Media