El alcalde, Julio Millán, y el edil de Cultura, José Manuel Higueras, han conocido in situ los trabajos de recuperación en la nave
La recuperación de los documentos del Archivo Histórico y Administrativo del Ayuntamiento hallados por el actual equipo de Gobierno en una nave del parque empresarial ‘Nuevo Jaén’ en estado de abandono ha requerido una inversión de 40.000 euros para dar “dignidad” a este patrimonio municipal. Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Millán, que junto al edil de Cultura, José Manuel Higueras, ha conocido in situ los trabajos de recuperación.
Se encontraba en un “deplorable estado de conservación, al borde de una desaparición”, en una nave industrial en la que trabajan actualmente 12 personas que componen el equipo formado por expertos del área de Cultura y biblioteconomía, además de refuerzos del Plan Aire.
Millán recordó que esta tarea de recuperación de los fondos “ya ha permitido planificar el traslado de una parte de la documentación al edificio Moneo, los de mayor antigüedad y valor”, al tiempo que se adecuará la nave municipal del parque empresarial para aislarla, mantenerla en buen estado de limpieza y conservación.
Se sellará la entrada a pájaros, para mantener allí en un “óptimo y digno estado de conservación” sólo aquellos documentos sin valor histórico o archivístico que por legislación administrativa es necesario conservar aún unos años más.
En cuanto a los fondos de mayor antigüedad, que son precisamente los más afectados por los desechos de los pájaros y la humedad, se procederá a su catalogación y análisis en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses, gracias al convenio que suscrito con la Diputación.
Los legajos de los tres últimos siglos se encontraban en el suelo gravemente afectados por el polvo, la humedad y los excrementos de palomas.
El regidor recordó que hay conversaciones en marcha con la Administración Provincial, el Gobierno de España y la Junta para ubicar el Archivo Municipal en Santo Domingo.
En esta tarea de dignificación de este archivo se han planificado también tareas de formación al personal del Ayuntamiento para que pueda ayudar en agilizar aún más la labor de catalogación de los documentos.
Además, el área de Cultura ha dispuesto un programa específico de tratamiento de estos legajos, el Albalá, un software puntero de archivística.