El Archivo Municipal de Alcoy logra paralizar un expolio del patrimonio histórico-artístico local

El Archivo Municipal de Alcoy logra paralizar un expolio del patrimonio histórico-artístico local

La pasada semana recibimos en el Archivo Municipal de Alcoy una información de un ciudadano, conocedor que parte del mobiliario de un templo de la localidad había sido destruido in situ o enviado al ecoparque. Parte de este mobiliario podía tratarse de elementos ornamentales de la antigua parroquia de Santa María consagrada en 1768 y demolida en 1936. En concreto se trataba de cuatro columnas de estilo barroco, que semejaban haber formado parte de un retablo.

A partir de la información facilitada por este ciudadano, empecé de inmediato a documentar si realmente estas columnas formaban parte de un retablo de la antigua iglesia parroquial de Alcoy y que tenían valor histórico. Determinante fue la localización de una fotografía en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, del estudio Loty, en la que aparecía claramente el retablo en cuestión (http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/Visor?usarVisorMCU=true&archivo=LOTY/preview/LOTY-08477_P.jpg). Un retablo que había formado parte de la antigua capilla de la Comunión, costeada por la cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

El Comité revolucionario constituido en Alcoy en julio de 1936 y que había logrado detener la rebelión militar en la localidad, dispuso la demolición de las principales iglesias de la ciudad. Para intentar salvar el pequeño templo dedicado al patrón local San Jorge, y con la idea de abrir un Museo Popular, un grupo de artistas logró que este Comité revolucionario permitiese la creación de este museo, donde además se darían clases de dibujo y pintura a los obreros. En noviembre de 1936, las autoridades locales, ante lo avanzado de la demolición de las iglesias, ordenaron que las obras artísticas de mayor valor fueran depositadas en este Museo Popular. Así se pudieron salvar algunas obras de arte, como una tabla pictórica bajomedieval, que luego fueron respuestas en 1954 en la nueva parroquia levantada tras la guerra. Entre estas obras de arte debían hallarse estas cuatro columnas del retablo que quedaron olvidadas y almacenadas en dicho templo de San Jorge.

Tras documentar todos estos hechos (en cuestión de horas), y comprobar que teníamos fundamentos legales para actuar, se alertó de inmediato a Alcaldía que ordenó la búsqueda inmediata de dichas columnas (que habían ido a parar a manos de un coleccionista) y su reposición en el templo, donde afortunadamente hoy lucen en todo su esplendor, a la espera de su definitiva labor de documentación y restauración.

La conclusión de todo esto es que, aunque nos parezca increíble, todavía queda patrimonio histórico y artístico fuera de control de las administraciones públicas y que los técnicos de Cultura, seamos responsables de archivos, bibliotecas o museos tenemos ardua tarea para evitar este tipo de actos.

Josep Lluís Santonja

Director

Arxiu Històric Municipal

Biblioteca Central

Av. País Valencià, 1 – 03801 Alcoi

Follow us on Social Media