- El proyecto ha tenido como resultado la instalación, explotación, despliegue y desarrollo “de un portal corporativo, muy intuitivo, en el que se ha volcado la base de datos digitalizada disponible del Archivo Histórico lo que permite a ciudadanos e investigadores el acceso on line a toda la información a través de un sistema de búsquedas avanzadas y en tiempo real”
- Este nuevo servicio, que ha sido financiado con cargo a la Estrategia DUSI “Mérida Central”, ofrece ya, como señala Silvia Fernández “acceso a más de 14.000 registros documentales del archivo; se han agrupado además por colecciones independientes para facilitar la búsqueda y esperamos que suscite el interés no solo de los investigadores y especialistas sino de los vecinos”La delegada de bibliotecas, Silvia Fernández, ha presentado la nueva web del Archivo Histórico Municipal “que supone un paso fundamental en el proceso de modernización tecnológica que estamos realizando en el Ayuntamiento”. Se accede a través de la dirección archivohistorico.merida.esEste nuevo servicio, que ha sido financiado con cargo a la Estrategia DUSI “Mérida Central”, ofrece ya, como señala Silvia Fernández “acceso a más de 14.000 registros documentales del archivo; se han agrupado además por colecciones independientes para facilitar la búsqueda y esperamos que suscite el interés no solo de los investigadores y especialistas sino de los vecinos”.
La delegada de bibliotecas ha destacado “el trabajo realizado por el personal municipal que inició este proyecto hace dos años y que permite ahora situar a nuestro archivo al mismo nivel que instituciones de ámbito nacional”.
El proyecto ha tenido como resultado la instalación, explotación, despliegue y desarrollo “de un portal corporativo, muy intuitivo, en el que se ha volcado la base de datos digitalizada disponible del Archivo Histórico lo que permite a ciudadanos e investigadores el acceso on line a toda la información a través de un sistema de búsquedas avanzadas y en tiempo real”.
Silvia Fernández indica que “no solo se consigue conocer qué tipología documental existe en el Archivo sino que también se va a poder visualizar y acceder al propio documento que se quiera investigar”. Otra de las funciones interesantes “es la información continua con la ciudadanía como pueden ser solicitudes, sugerencias, información de eventos o agenda cultural”.
El Proyecto de digitalización, conversión y optimización de los documentos digitales del Archivo Histórico Municipal de Mérida, financiado a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida, Mérida Central y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
La formación de los archivos municipales está vinculada a la aparición de los Concejos (Ayuntamientos) como órganos de la Administración Local del Estado durante la Edad Media. Estos órganos que rigen la vida ciudadana en los municipios y dan fe de sus actos administrativos a través de los documentos, que con el transcurrir de los años van a constituir los archivos municipales de cada localidad.
El Archivo Histórico Municipal de Mérida, reúne la documentación que el Ayuntamiento de la ciudad ha generado durante siglos. Sus primeros fondos son las escrituras emanadas desde la Orden de Santiago tras la reconquista de la ciudad en el año 1230 hasta el traspaso de la Orden a la administración de los Reyes Católicos. A partir del siglo XVI el Ayuntamiento comienza a registrar sus reuniones (año 1503) en libros de actas. El resto de sus fondos es el resultado de la gestión municipal dentro del esquema burocrático de los últimos cinco siglos.
En el año 1947 se abrió al público por primera vez como un Centro de Información Documental, de la mano del archivero-bibliotecario, José Álvarez Sáenz de Buruaga y se instala en la antigua Carnicería del concejo situada en la calle El Puente. Desde 1999 se encuentra en el Centro Cultural Alcazaba.
La estructura del Archivo Histórico está formada por dos grandes bloques diferenciados que suman 4.369 unidades de descripción archivística: 1.993 libros y 2.376 legajos con un período cronológico comprendido entre 1327 y 1980. La documentación está organizada según el cuadro de clasificación de fondos en secciones y series y elaborado por el grupo de archiveros de la Comunidad de Extremadura.
Destacan por su interés histórico y antigüedad la colección de pergaminos que conforman la documentación de la Orden de Santiago, así como la serie de Actas Capitulares de la Corporación Municipal, prácticamente completas desde el año 1503 hasta 1980, fecha límite considerada de carácter histórica. Además de esta documentación se ha ido formando un archivo gráfico y fotográfico que ilustran la historia urbana, social y cultural de la ciudad de gran parte del siglo XX.
Al mismo tiempo, ha acogido colecciones y archivos procedentes de donaciones de empresas y particulares de amplia transcendencia para la historia de Mérida como el caso de gran parte de los fondos del Archivo del Matadero Regional de Mérida-CARCESA, de profesionales como los arquitectos Agustín de Gabriel López, Rafael Díaz Sarasola y de la Sociedad Liceo de Mérida entre otros. El archivo posee además una biblioteca sobre temas específicos relacionados con la archivística general y la historia local, tales como paleografía, diplomática, técnicas y gestión de archivos, etc.
Está abierto al público en la 1ª planta del Centro Cultural Alcazaba (calle John Lennon) con horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y martes y jueves de 17 a 20 horas.
Silvia Fernández