El Archivo de Girona preservará la memoria de las pruebas nucleares en el Pacífico
El Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona digitalizará y preservará el fondo sonoro y audiovisual del Tribunal de Reclamaciones Nucleares de las islas Marshall, que juzgó una de las tropelías más grandes de la historia del siglo XX: las 67 pruebas nucleares realizadas los Estados Unidos en aquel conjunto de islas del Pacífico entre 1946 y 1958. Una copia del material se quedará para siempre en Girona.
RAÚL MUXACH 21-10-2013 – 08:16 CET
Son 495 cintas de casete y 40 vídeos que contienen más de 580 horas de testimonios de los indígenas de ese conjunto de islas del Océano Pacífico, relatando los 5 desplazamientos forzados de los que fueron víctimas en sólo 12 años y las devastadoras consecuencias de las pruebas.
Una de las islas desapareció, las tierras quedaron contaminadas y los efectos sobre la salud de los casi 70.000 habitantes aún perduran hoy en día.
Con sólo un mes de diferencia, la isla de Bikini recibió el impacto de dos bombas con potencias entre 750 y 1.000 veces la que arrasó Hiroshima.
Una prestigiosa archivera de Estados Unidos descubrió que el archivo estaba estropeando y, conocedora del prestigio del Archivo municipal de Girona, se puso en contacto con su responsable, Joan Boadas.
La primera entrega de material fue de película, un trole dado en mano al mismo Boadas en el aeropuerto de El Prat por parte de un abogado que había transportado cintas pasando por Estados Unidos y haciendo escala previa en Suiza.
El trabajo de digitalización estará acabada a finales de año y una copia se quedará en Girona. Boadas dice que tienen la intención de que todo este material pase a formar parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.
El Tribunal, constituido en 1983 y que dictó sentencia en 2001, concedió una indemnización de 563 millones de dólares a la que no puede hacer frente por falta de fondos y que todavía está luchando para que lo asuma los Estados Unidos.
El escandallo de la cantidad a recibir según las secuelas físicas da miedo: 125.000 dólares por una leucemia o un cáncer de esófago, de estómago, del intestino pequeño o de páncreas, 100.000 por un cáncer de pecho con mastectomía o 75.000 por un de colon en una lista con 36 dolencias diferentes.