04/06/2019.Este edificio histórico, que vivió una profunda rehabilitación en su día, alberga desde 1994 la Historia y la Memoria de nuestra ciudad
El domingo se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas para conmemorar el Día Internacional de los Archivos
Después del verano se celebrará una exposición conmemorativa. También está previsto introducir interesantes novedades en la web del Archivo
El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza está de celebración. Este año se cumplen 25 años de la rehabilitación de su sede, el Palacio de Montemuzo, efeméride que será celebrada con distintas actividades a lo largo de los próximos meses.
El punto de arranque de la conmemoración será este domingo, día 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, con una Jornada de Puertas Abiertas y una Exposición Virtual que podrá visitarse ya desde este mismo viernes.
La rehabilitación del Palacio de Montemuzo es el objeto de esta exposición virtual, que se podrá ver en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.zaragoza.es/archivo) desde el día 7 de junio. En esta muestra se podrá realizar un paseo por el antes y el después del edificio, desde la ruina en la que se encontraba hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural.
Ya el domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, serán inauguradas de manera formal las actividades relacionadas con el XXV aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo como Archivo, Biblioteca y Hemeroteca. Para ello se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas que permita a todas las personas interesadas conocer un poco mejor el edificio y su contenido.
Para ello se han organizado las siguientes actividades:
PUERTAS ABIERTAS DESDE LAS 10 HASTA LAS 14 HORAS
· Alfonso I el Batallador en persona recibirá a los visitantes.
· Exposición de documentos y prensa histórica.
· Vídeo sobre la rehabilitación del Palacio de Montemuzo.
· Estudio fotográfico de principios del siglo XX.
· Elaboración de chapas.
· Participación de los artistas del Blog ¿De vuelta con el cuaderno¿.
VISITAS GUIADAS AL ARCHIVO, BIBLIOTECA Y HEMEROTECA
Horario: de 11:00h a 13:30h horas con una frecuencia de 30 minutos:
11:00h, 11:30h, 12:00h, 12:30h.
Duración: 50 minutos aprox.
Plazas limitadas: 25 personas en cada turno.
Para participar es necesario reservar los tickets previamente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo:
www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/servicios/oficinas-de-turismo.htm
La Jornada de Puertas Abiertas y las visitas guiadas al Palacio se repetirán a finales de octubre de 2019 y también el día de San Valero de 2020. Incluirá al menos las mismas actividades que están planteadas para el 9 de junio.
Exposición itinerante en la vía pública, a partir de octubre
Para dar a conocer la riqueza patrimonial que se conserva en el Palacio de Montemuzo, y sacar a la calle sus tesoros, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizará una exposición itinerante que comenzará en la Plaza de España y visitará distintos puntos de la ciudad. A través de paneles instalados en la vía pública, se mostrarán reproducciones de los documentos más importantes, así como su relación con la historia de Zaragoza y con su ciudadanía.
Actividades didácticas: “Dónde está Palafox”
A partir del mes de septiembre, y dentro de la guía Zaragoza Educadora, se ofrecerá una actividad didáctica titulada ¿Dónde está Palafox?. Ha sido diseñada para acercar a los chicos y chicas al estudio de la Historia y para que conozcan y comprendan cómo la ciudad tiene siempre marcadas las huellas del pasado en sus edificios, en sus nombres y en sus calles. La propuesta combinará el trabajo en el aula con la observación en la calle y la visita al Palacio de Montemuzo.
Novedades en materia digital: Hemeroteca y nuevo portal web
A lo largo de los próximos meses está también prevista la presentación de dos importantes novedades que acercarán el archivo a todas aquellas personas que se interesen por él a través de la web: la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.
La Hemeroteca Municipal de Zaragoza está considerada como la mejor de Aragón por la calidad y cantidad de sus fondos. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de digitalización (a partir del microfilm) con dos objetivos: su mejor conservación y su difusión a la ciudadanía.
En el último trimestre del año gran parte de la Hemeroteca Municipal estará disponible en la web del Ayuntamiento. La salida a internet de la prensa zaragozana contribuirá de manera muy importante a la difusión del patrimonio cultural del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zaragoza. Permitirá la búsqueda a texto completo en los periódicos antiguos de la ciudad y la visualización de su imagen digitalizada a través del portal del Ayuntamiento.
Por otro lado, y aunque la web del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca es una de las más destacadas a nivel nacional por el gran número de documentos digitalizados que se pueden consultar (más de 171.000 documentos de archivo desde el siglo XII, toda la colección antigua de la biblioteca y en un futuro próximo también más de 4 millones y medio de páginas de periódicos), a lo largo de 2019 se va a presentar una nueva versión con contenidos actualizados y adaptada a la imagen actual de la web municipal.
Seminario sobre técnicas de investigación y fuentes documentales
Los archivos y las hemerotecas son una fuente imprescindible para los historiadores. En un momento en que la manipulación de la información y de la historia está a la orden del día, es importante volver al origen, es decir, a las fuentes documentales. El próximo mes de noviembre se prevé la celebración de un Seminario especializado -para cuya organización se quiere contar con la Universidad de Zaragoza- que estará dirigido a los profesionales de la Historia y a los estudiantes de diversas disciplinas, tanto Historia como Arte, Arquitectura, Geografía, Documentación, etcétera. En él se incidirá en los diferentes tipos de documentación que se conserva y su utilidad para los distintos tipos de investigación.
EL ARCHIVO, BIBLIOTECA Y HEMEROTECA MUNICIPALES
Vídeo con datos de interés:
ARCHIVO
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. El Archivo Municipal de Zaragoza está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido (donaciones, compras…).
Así pues, la función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.
Por lo tanto, es a la vez:
- Archivo histórico: conserva documentación desde 1126
- Archivo central: sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.
El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 108.811 cajas con documentación en papel en sus dos sedes (Montemuzo y Seminario), así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.
Entre los fondos del Archivo histórico, cabe destacar la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta nuestros días), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros.
El Archivo Municipal de Zaragoza es un archivo accesible a través de Internet, donde se puede consultar directamente muchos documentos digitalizados: www.zaragoza.es/archivo
El reto que el Archivo tiene planteado actualmente, además de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todo este enorme patrimonio, es el de recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico que la llegada de la Administración electrónica va a traer consigo.
BIBLIOTECA
La Biblioteca Municipal tiene la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico que a lo largo de los años se ha ido acrecentando. Para ello selecciona libros y otros materiales relacionados con Zaragoza, su historia, arte, cultura, personajes ilustres, con la administración local, con temas profesionales así como con cualquier otro que sea de interés para los zaragozanos. Cuenta con un magnifico fondo, en la que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, así como una gran colección de libros antiguos. Destaca también la sección de teatro, que contiene las obras procedentes del Teatro Principal, obligado a enviar el texto de todas las funciones que se representaban. Se completa con secciones de referencia, Aragón, historia, legislación, etc.
HEMEROTECA
La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689. Este importante patrimonio hemerográfico constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local.
Se sigue acrecentando con publicaciones periódicas que puedan ser de interés para los zaragozanos, por estar relacionadas con la ciudad, su historia y su cultura, así como con la administración local y con temas profesionales. La Hemeroteca además las organiza para hacerlas disponibles a sus usuarios.
EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS
Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.
Con motivo del Congreso Internacional de Archivos (ICA) en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.
En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.
“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.”
Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.
LA RECUPERACIÓN DE MONTEMUZO
FUENTE: http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=229083