Ebooks y prestamo digital en las bibliotecas públicas australianas
Publicado en Junio 20, 2014 por julio
A comparison of ebooks and elending in Australian Public Libraries 2013 v 2014 [e-Book] Australian Public Library Alliance (APLA), 2014
La Asociación Australiana de Bibliotecas (APLA) ha publicado un informe comparativo sobre el libro digital y préstamo digital en las Bibliotecas Públicas de Australia entre 2013 v 2014. El informe compara una encuesta sobre ebooks y elending de enero de 2013 con la misma encuesta de mayo de 2014, el informe que será producido anualmente intenta disponer de datos sobre las tendencias de libros electrónicos y prestamo digital a lo largo del tiempo.
Algunos de los hallazgos clave del informe incluyen que:
– Casi todas las bibliotecas públicas de Australia prestan libros electrónicos; la cifra era del 69% hace un año y se pasó al 97% en 2014.
– En promedio, los libros electrónicos representan el 5-6% de la colección de las bibliotecas públicas.
– En el 53% de las bibliotecas públicas los libros electrónicos representan menos del 1% de los préstamos, y en la mayoría no superan el 5% de los préstamos.
– El 60% de las bibliotecas utilizan dos o más proveedores de libros electrónicos, un aumento del 33% en 2013. Los tres proveedores más populares son Bolinda, Overdrive y Wheeler.
– Entre la mitad y las dos terceras partes de las bibliotecas tienen menos que satisfecho o no satisfecho la cuestión de la elección de los best-sellers, autores populares y buena parte del contenido general.
– El 71% de las bibliotecas tienen libros electrónicos en su catálogo, pero menos de una cuarta parte de las bibliotecas (23%) ofrecen los libros electrónicos directamente desde su catálogo.
– Aumentaron las bibliotecas que también están prestando dispositivos de lectura electrónica – un 23% en 2014, frente al 19% en 2013.
– Las habilidades en los bibliotecarios públicos respecto al libro electrónico se han mantenido en un nivel similar, con dos de cada cinco bibliotecas que opinan la mayoría o la totalidad de su personal era versado en el uso de libros electrónicos y lectores electrónicos.
Universidad de Salamanca.
Facultad de Traducción y Documentación