EBLIDA destaca ‘el derecho a la lectura en línea’ en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


El día de hoy, en coincidencia con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Oficina Europea de Asociaciones de Bibliotecarios y Documentación (EBLIDA – European Bureau of Library Information and Documentation Associations) pretende crear conciencia entre los agentes políticos y el público en general acerca de las dificultades que enfrentan las bibliotecas cuando intentan brindar acceso a los libros electrónicos y otros contenidos digitales. Durante el día, EBLIDA organizó dos conferencias de prensa que llamaron la atención sobre estos temas: una en la Biblioteca del Parlamento de la Unión Europea en Bruselas de las 11 de la mañana al medio día, y otro en La Haya de 17:30 a 18:30.

Los retos del e-préstamo que enfrentan las bibliotecas han sido la mayor preocupación de la IFLA y sus miembros en años anteriores. En 2011, la Junta de Gobierno de la IFLA designó a un grupo de trabajo que desarrollara un documento con los antecedentes sobre el e-préstamo, el cual examina los problemas para las bibliotecas en diferentes regiones geográficas, las difíciles negociaciones con los editores y las deficiencias en el contexto legal. Esto permitió el desarrollo de los Principios de la IFLA sobre el e-préstamo <http://www.ifla.org/node/7418> presentado en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de 2013, y que ayuda a los bibliotecarios profesionales en las negociaciones sobre licencias de libros electrónicos con los editores e intermediarios. Un Grupo de Trabajo recién constituido trabaja en la actualización del documento de antecedentes de 2011.

La IFLA sostiene que es necesario que las bibliotecas, los editores y autores alcancen acuerdos razonables con términos y condiciones para la adquisición de libros electrónicos, con el fin de que las bibliotecas continúen brindando acceso a la información a sus comunidades. Recientemente, las bibliotecas están lidiando con términos y condiciones restrictivas, y en algunos casos con la retención de estos materiales. La IFLA considera que si no se pueden resolver estos problemas mediante negociaciones con los editores, se necesitan reformas legislativas que garanticen la disponibilidad de libros electrónicos en las bibliotecas de todos los países, bajo términos y condiciones razonables.

Para apoyar la campaña de EBLIDA sobre el derecho a la lectura en línea, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, consulte la petición y los materiales promocionales en:
http://www.eblida.org/e-read/get-involved/
http://www.eblida.org/Pictures/the-right-to-e-read/e-read_ES_print.pdf

 

Sigan las discusiones en Twitter utilizando el hashtag #eread

 

Fuente: http://www.ifla.org/node/8581

 

Follow us on Social Media