Por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos, órgano consultivo de la UNESCO, hoy, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “EL PODER DE LOS MUSEOS”. Un día de fiesta para toda la comunidad museística internacional, y por lo tanto, lo primero es felicitar a profesionales de los museos, a las personas usuarias de los mismos y a quienes hacen posible la hermosa realidad de los museos.
España posee una muy interesante red de museos estatales, además repartidos por toda la geografía nacional, no centralizados sólo en la capital del Estado. No menos interesante es la red de museos provinciales de arqueología y de bellas artes, que, complementados por los museos regionales, forman una retícula de indudable interés por su contenido y por las actividades que realizan habitualmente.
Pero quiero poner el foco sobre los otros museos, los pequeños, los radicados en las localidades de poca población, y se mantienen a base de grandes esfuerzos de sus promotores; ayuntamientos, o personas particulares que se empeñan en demostrar a diario el verdadero poder transformador de los museos. También queremos reclamar la atención sobre otros museos; los inexistentes: aún faltan muchos museos por constituir. Cualquier ciudad que se precie no puede dejar de tener en activo un museo de historia de la misma, en el que se visibilice y ponga en valor la historia de la población y sus pobladores, sus tradiciones, su realidad social su devenir.
José María Nogales Herrera
Presidente de ANABAD