El 9 de junio, nuevamente, por iniciativa de ICA / CIA, el Consejo Internacional de Archivos integrado en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se celebra el Día Internacional de los Archivos.
En la presente edición para el año 2.020, el lema es EMPODERAR SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO, un lema, sin duda elegido, antes de que a toda la sociedad mundial le sobreviniera la presente crisis sanitaria que aún a día de hoy estamos padeciendo desgraciadamente, y que pone de manifiesto que el conocimiento, no siendo el único, es un elemento clave para superar todas las crisis, sean del tipo que sean.
Un 9 de junio de 1.948 es cuando el Consejo quedó bajo los auspicios de la UNESCO, como órgano consultivo de dicha Organización en materia de archivos. Con esta celebración se pretenden varias cosas; por un lado, reconocer la labor de profesionales e instituciones en el desarrollo de la actividad archivística, así como difundir entre la población en general la importancia de proteger todo el patrimonio documental y archivístico, y hacer llegar a las personas usuarias la idea clara de que los archivos están presentes en la sociedad cumpliendo todas sus funciones. Las de siempre, y las más recientes:
Conservar y custodiar la documentación, describirla y analizarla, servirla y difundirla. Da igual que estemos hablando de documentos en soporte material y convencional, o nos refiramos a la documentación generada o volcada a un entorno digital. Las funciones permanecen, y se incrementan, las prácticas evolucionan y se desarrollan.
Entre otras cuestiones, igualmente se pretende con esta celebración llamar la atención de quienes tienen la responsabilidad política e institucional en cuanto a la importancia y la necesidad de reforzar todo lo concerniente a los archivos y su entorno; los locales y medios materiales, las plantillas profesionales, suficientemente dotadas en número y cualificación, los medios organizativos y las políticas de gestión documental.
Los archivos son garantes de los derechos conseguidos, testimonio de los hechos acaecidos y, como bien dice el lema de este año 2.020,sirven para empoderar a las personas y a las sociedades por la vía del conocimiento. Los Archivos aportan, sin duda, un valor añadido a la sociedad.
No sólo en la investigación histórica, también en todas las ciencias y disciplinas, los archivos cumplen o pueden cumplir una labor insustituible e imprescindible.
Revindicamos para los archivos y sus profesionales el verdadero lugar que le corresponde en la sociedad, en las organizaciones; un lugar destinado a la colaboración y la cooperación con tantas otras profesiones, con tan diversas otras instancias de dentro y de fuera de su organización.
En la situación de crisis que vivimos, queda demostrada la necesidad de implementar cuantos medios y prácticas sean necesarias y precisas para que el servicio y el trabajo archivístico se pueda desarrollar convenientemente en modo remoto, como en gran medida se ha venido desarrollando en estos tiempos, gracias al magnífico trabajo desarrollado por tantas personas e instituciones.
Recordamos permanentemente a nuestras y nuestros colegas desaparecidos en esta pandemia, nos solidarizamos con sus seres cercanos y con quienes han sufrido las consecuencias de la pandemia, hacemos votos por la pronta recuperación de los afectados. Y trabajamos por el ansiado restablecimiento de la normalidad en toda la sociedad y, muy especialmente, en los archivos.
José María Nogales Herrera
Presidente
Federación ANABAD. España.