Descubierta la primera película muda de Hitchcock

Un fragmento de The White Shadow (la sombra blanca) se ha descubierto en un archivo neozelandés

Se considera que es la película más antigua conservada del director.

El fragmento de la película perdida se encontró entre otras películas de nitrato, de origen norteamericano que se han conservado, desde hace 23 años en el Por el momento sólo han aparecido tres de los seis rollos que, originalmente, tenía la película. No se sabe de la existencia de ninguna otra copia.

La película forma parte del legado del proyeccionista Jack Murtagh, que recolectó bastantes películas mudas. En 1989, tras su muerte, las películas de nitrato de su colección se enviaron al Upstream, de John Ford.

Comentando la pasión de su abuelo por el coleccionismo de todo tipo de objetos (no solo películas sino sellos o monedas), Tony Osborne considera que su abuelo estaría sorprendido por la repentina atención que ha suscitado la noticia del descubrimiento de las películas perdidas; ya que en su día la única colección de su abuelo que suscitó interés fueron las cajetillas de cigarrillos, que atraían visitas incluso del extranjero.

Además de las citadas The White Shadow y Upstream se han encontrado otras películas que serán restauradas en un futuro. Entre ellas una de las primeras películas en Technicolor, The Love Charm (1928), algunos de los primeros trabajos de las directoras Muriel Ostriche y Alice Guy, un espectáculo de baile – de 1920 – de la coreógrafa y bailarina Albertina Rasch, un fragmento de una película bufa de policías (Keystone Kops’) titulada In the Clutches of the Gang (1914), y multitud de obras cortas y boletines de noticias que no se conservan ni en los Estados Unidos.

La restauración de las cintas la lleva a cabo en Park Road Post Productiona (Wellington, NZ). Según parece el proceso consistirá en duplicar los originales en películas actuales de color, intentando ser fieles a a los originales mientras que, por otra parte, se sustituye el soporte de nitrato de los originales por otro más estable.

El proceso de conservación/preservación/restauración de las películas perdidas se extenderá durante los próximos tres años gracias a la colaboración con la US National Film Preservation Foundation, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, la George Eastman House, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Archivo de cine y Televisión de la UCLA.

Junto con la restauración se pretende difundir las películas en los Estados Unidos aunque copias de las mismas estarán disponibles en Nueva Zelanda (se pretende que se puedan ver a través del sitio Web la National Film Preservation Foundation. Se habla – incluso – de un re-estreno de la película.

La National Film Preservation Foundation es una organización sin ánimo de lucro asociada al National Film Preservation Board de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Desde que comenzase sus actividades en 1997, la NFPF ha colaborado en el rescate de más de 1810 películas en archivos, bibliotecas y museos a lo largo de los Estados Unidos.

El New Zealand Film Archive / Ngā Kaitiaki O Ngā Taonga Whitiāhua celebra éste año su 30 aniversario y se encarga de conservar y proteger el patrimonio e historia cinematográfica de Nueva Zelanda, ascendiendo sus fondos a más de 150000 títulos (películas, documentales, cortometrajes, películas caseras, noticiarios, programas de televisión e, incluso, anuncios).

La noticia la recoge Susan King en la edición del 3 de agosto de Los Angeles Times en donde se recogen declaraciones de

Para más información véase http://www.filmpreservation.org and http://www.filmarchive.org.nz.

Follow us on Social Media