«Joint Statement on Research Data – DataCite». DataCie. Accedido 29 de noviembre de 2023. https://datacite.org/blog/joint-statement-on-research-data/.
En 2012, DataCite y STM redactaron una declaración conjunta inicial sobre la vinculación y citación de datos de investigación. Desde entonces, ha habido un progreso significativo, con casi 10 millones de citas de datos rastreadas, numerosos repositorios adoptando las mejores prácticas de citación de datos, miles de revistas implementando políticas de datos, proporcionando declaraciones de disponibilidad de datos, estableciendo enlaces persistentes entre artículos y conjuntos de datos, y observando un número creciente de financiadores introduciendo políticas de datos. Dado este avance, el enfoque actual es actualizar las recomendaciones para los diversos interesados involucrados en el intercambio de datos de investigación.
La premisa de la declaración conjunta original sigue siendo válida: la mayoría de los interesados, desde investigadores y financiadores hasta bibliotecarios y editores, están de acuerdo sobre los beneficios de poner los datos de investigación a disposición y hacerlos localizables para su reutilización por parte de otros. Esto mejora la utilidad y rigor del registro académico. Sin embargo, compartir datos de investigación aún no es un paso evidente en el ciclo de vida de la investigación. Ahora contamos con una infraestructura de comunicación académica suficiente para generar un cambio generalizado y creemos que está ganando impulso para la acción colectiva.
En este contexto, DataCite, una comunidad global con más de 3000 repositorios en todo el mundo, y STM, cuya membresía incluye a más de 140 organizaciones de publicación científica, técnica y médica, están emitiendo esta declaración conjunta. Crossref, una infraestructura abierta sin fines de lucro con más de 18.000 miembros institucionales de 150 países, se une a este llamado, reconociendo la necesidad de un enfoque más amplio en la citación de datos. El objetivo de esta declaración es acelerar la adopción de mejores prácticas y políticas, y fomentar el desarrollo continuo de políticas críticas en colaboración con un amplio grupo de interesados.
Los signatarios de esta declaración recomiendan lo siguiente como mejores prácticas en el intercambio de datos de investigación:
- Cuando publican sus resultados, los investigadores depositan los datos de investigación relacionados y los resultados en un repositorio de datos confiable que asigna identificadores persistentes (DOIs cuando están disponibles). Los investigadores enlazan a los datos de investigación utilizando identificadores persistentes.
- Al utilizar datos de investigación creados por otros, los investigadores brindan atribución citando los conjuntos de datos en la sección de referencias mediante identificadores persistentes.
- Los repositorios de datos facilitan el intercambio de resultados de investigación de manera FAIR, incluido el soporte para la calidad y completitud de los metadatos.
- Los editores establecen políticas de datos apropiadas para las revistas, describiendo la forma en que se compartirán los datos junto con el artículo publicado.
- Los editores establecen instrucciones para que los autores incluyan Citas de Datos con identificadores persistentes en la sección de referencias de los artículos.
- Los editores incluyen Citas de Datos y enlaces a datos en Declaraciones de Disponibilidad de Datos con identificadores persistentes (DOIs cuando están disponibles) en los metadatos del artículo registrados en Crossref.
- Además de las Citas de Datos, las Declaraciones de Disponibilidad de Datos (legibles por humanos y máquinas) se incluyen en los artículos publicados cuando corresponde.
- Los repositorios y los editores conectan artículos y conjuntos de datos mediante conexiones de identificadores persistentes en los metadatos y listas de referencias.
- Los financiadores y las organizaciones de investigación brindan a los investigadores orientación sobre prácticas de ciencia abierta, rastrean el cumplimiento de políticas de ciencia abierta cuando es posible y promueven e incentivan a los investigadores a compartir, citar y vincular abiertamente los datos de investigación.
- Los financiadores, instituciones de formulación de políticas, editores y organizaciones de investigación colaboran para alinear las políticas y directrices FAIR de datos de investigación.
- Todos los interesados colaboran en el desarrollo de herramientas, procesos e incentivos a lo largo del ciclo de investigación para facilitar el intercambio de datos de investigación de alta calidad, haciendo que todos los pasos del proceso sean claros, fáciles y eficientes para los investigadores mediante el suministro de apoyo y orientación.
- Los interesados responsables de la evaluación de la investigación tienen en cuenta el intercambio de datos y la citación de datos en sus estructuras de sistemas de recompensas y reconocimiento.
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO