Entrada libre hasta completar aforo
La extensa producción artística de Lola Flores forma parte del patrimonio documental que se conserva en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España. Registros sonoros, partituras, programas y libretos de sus espectáculos, obras de teatro, cancioneros y poemarios, caricaturas, cartelería, archivo fotográfico, bibliografía y hemeroteca componen un importante volumen de testimonios que sirven para dibujar un perfil contrastado de esta impostada y lorquiana flamenca de Jerez de la Frontera. Una artista libre y mujer rompedora en un mundo de hombres, que recorre con su racial baile y su interpretación neorrealista de la copla la historia contemporánea peninsular, desde las brillantes décadas flamencas de la Edad de Plata y la dura posguerra en blanco y negro hasta la ilusionante España del posfranquismo y la colorista modernidad. En esta conferencia ilustrada se hará un recorrido visual, sonoro y crítico desde la Niña de Fuego, la Salvaora y la Zarzamora, hasta la colosal Faraona y la Lola de España de las Sevillanas de Saura, donde se analizarán sus aportaciones al mundo de las Bellas Artes para preguntarnos finalmente si Lola Flores es una figura imprescindible de nuestra cultura, de nuestra tradición. Porque como dice Antonio Muñoz Molina ahí estaba la artista en los años 70-80, «en el tránsito a la democracia y a la modernidad de nuestro país… conservando el testimonio de otros tiempos».
Participan:
Mª Jesús López Lorenzo. Jefe de servicio de documentos sonoros y audiovisuales del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.
Alberto Romero Ferrer. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016 del Grupo Planeta por su obra: Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo.