CURSO: online El juego como vehículo de descubrimiento de los Archivos

ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León) convoca la primera edición del curso “El juego como vehículo de descubrimiento de los Archivos”
Duración: 30 horas

Según el diseñador de juegos Jesse Schell, “un juego es una actividad para resolver problemas desde una aproximación lúdica” y de esto trata este curso, de ponerse las gafas lúdicas y buscar cumplir nuestros objetivos desde otro punto de vista, el de los juegos. Ello implica conocer en profundidad los mecanismos de la diversión.

Tener en cuenta el poder del juego y optar por introducirlo en los archivos es ponerse las gafas de quien diseña juegos y valorar el poder los mismos como una forma de generar conversaciones, aprendizaje, creación y descubrimiento colectivo.

Aprenderemos que hay diferentes tipos de personas jugonas y que podemos construir proyectos donde se tengan en cuenta a esas personas y la experiencia que queremos que vivan en nuestros espacios o con nuestros fondos. Además, repasaremos experiencias de juego y gamificación en el ámbito de los archivos y otras unidades de información.

Este curso va dirigido a aquellas personas que quieran descubrir el mundo de los juegos y las experiencias lúdicas como vehículo de descubrimiento de los servicios y fondos de los Archivos.

Objetivos

  • Conocer la industria de los juegos en nuestro país.
  • Descubrir juegos con mecánicas variadas para adaptar a actividades/talleres.
  • Entender los mecanismos de la motivación para atraer públicos.
  • Conocer lo que es la gamificación.

Contenidos

  • Unidad 1: El mundo de los juegos en la actualidad: juegos de mesa, juegos de rol, juegos de escape y videojuegos.
  • Unidad 2: Serious Games: Aprendizaje Basado en Juego.
  • Unidad 3: Criterios para selección de juegos para jugar o adaptar en un Archivo.
  • Unidad 4: Deconstruyendo los juegos: Gamificación.
  • Unidad 5: Experiencias lúdicas en Archivos.

Profesorado

Ana Ordás cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de transformación digital en unidades de información, es una constante exploradora de nuevas ideas y enfoques para dar visibilidad a bibliotecas, archivos y otras unidades de información, lo que le ha llevado al Aprendizaje Basado en Juego (ABJ), la gamificación y el diseño de experiencias basadas en juego. También ha gestionado y gestiona proyectos de comunicación digital de instituciones como el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) o la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).

Puedes seguir su trabajo en su blog personal anaordas.com y en biblogtecarios.es/author/anaordas/

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