RESPUESTA DE LUIS MARTÍNEZ GARCÍA:
Estimados amigos :
Aunque no suelo tener la costumbre de responder a libelos de personajes como Antonio Casado Poyales, individuo de sobra conocido por ustedes. Me permito hacerles llegar unas breves líneas para rectificar algunas de las equivocadas apreciaciones que este señor realiza sobre mi persona en su artículo “Lo que no debe hacerse con un museo: el sorprendente caso de los Museos del Greco y de Santa Cruz.” Espero que las difundan entre sus socios, puesto que el Sr. Casado hace uso público de su Web para difundir una información parcial, falsa e inexacta.
1. El “socialista Luis Martínez”, Director de Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde septiembre de 2008 a julio de 2011, nunca cerró sin explicación, y durante su mandato, la Casa de las Cadenas (sede del Museo de Arte Contemporáneo) ni el Taller del Moro. Éste fue cerrado en el año 2006 para una restauración que debía hacer el Ministerio de Cultura titular del edificio. La Junta de Comunidades sólo realizó una excavación arqueológica previa en el año 2007. Problemas presupuestarios y de gestión del Ministerio retrasaron la obra, aunque su ejecución parece que está prevista para este año.La Casa de las Cadenas fue rehabilitada en el año 2007 y entregada a su auténtico propietario, el Ayuntamiento de Toledo, que había cedido el edificio por un período limitado de tiempo. Los propósitos que éste tenga sobre uso me imagino que estarán pospuestos a la espera de épocas mejores.
2. El Sr. Antonio Casado oculta en cambio que la Colección permanente de Santa Cruz fue realizada durante el mandato del “socialista Luis Martínez” después de más de diez años sin ella. Está colección fue diseñada y montada por un equipo dirigido por el actual director el Conservador de Museos D. Alfonso Caballero Klink. Este profesional, y también durante “mi mandato”, rehabilitó partes tan señaladas del Museo como el Zaguán, el Claustro o los Almacenes Visitables.
3. El Sr. Casado ignora que el Convento de Santa Fe (futura ampliación de Santa Cruz) no fue inaugurado en el año 2009 por César Antonio Molina entonces Ministro de Cultura. Lo que se mostró fue una exposición sobre el Greco, que había rotado por diversas ciudades españolas y que posteriormente iría a Méjico, patrocinada por el Ministerio y por la Junta de Comunidades. Tanto el Ministro como el entonces Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda fueron los representantes institucionales encargados de inaugurarla. El edificio no se cerró inexplicablemente sino que el Ministerio, titular de un edificio todavía no entregado a la Junta de Comunidades, decidió realizar una serie de obres y restauraciones que habían quedado pendientes y que impedían su uso como museo. Tanto estas obras como el futuro proyecto museográfico son competencias del Ministerio de Cultura.
Al igual que resulta muy fácil criticar las decisiones “políticas y de políticos” en estos tiempos de ira, también podría exigírsele a aquellos que se autodenominan técnicos un poco más de rigurosidad al expresar sus opiniones. Sobre todo, a aquellos que se permiten hacer juicios morales después de haber sido copartícipes de proyectos gubernamentales o de haber dirigido, con mayor o menor acierto, asociaciones de índole profesional.
Un cordial saludo
Fdo.: Luis Martínez García.