Fotos que nunca se desvanecerán
La Rioja celebra en junio un Congreso Internacional sobre Conservación fotográfica
“Hasta hace unos años, la conservación fotográfica se acercaba más al vudú que a la química”, asegura Ángel María Fuentes, director del CAAP (Conservación y Acceso de Archivos Patrimoniales) y considerado el restaurador de fotografía más prestigioso de España. Además, Fuentes es el director de Fotoconservación2011, una conferencia internacional que se celebrará entre el 20 y el 25 de junio en Logroño con el objetivo de asentar las bases de la conservación y la restauración de la fotografía para el siglo XXI. La cita, presentada ayer, se considera como “uno de los hitos de la fotografía más importantes del mundo en los últimos 30 años”
El precedente de esta reunión se remonta a la Conferencia de París, celebrada en 1984, en la que se abordó la conservación de este patrimonio cultural. En aquella época se comenzaba a aplicar la ciencia a la restauración de imágenes porque hasta entonces la vida de una instantánea dependía casi exclusivamente de la responsabilidad y pericia del fotógrafo.
Desde aquel encuentro han entrado en juego dos elementos que han revolucionado la fotografía más que en los cien años precedentes: la imagen digital e Internet. Y en esta nueva era en la que cada día se generan millones de imágenes nuevas en todo el mundo se plantean nuevos problemas para categorizar y conservar un patrimonio cultural e histórico inmenso.
La elección de Logroño como sede de esta cita patrocinada por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de La Rioja y Telefónica no es casual ya que desde esta región se ha impulsado La Rioja en la memoria, un proyecto pionero en España de recuperación y catalogación de archivos fotográficos y videográficos procedentes de colecciones particulares.