Entrada libre hasta completar aforo
En los papeles de Miguel Hernández, en los manuscritos preparatorios de obras y en sus cartas, aparecen a veces dibujos que construyen imágenes de lo que vive y quiere expresar, acompasándose alguna vez con el significado de algún texto. Un recorrido por estas imágenes abre una interpretación de las que, en su período final, carcelario, dedica a su hijo acompañadas de poemas.
Los dibujos principales de este período están recogidos en la exposición Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes. Ausencias y últimos cuentos para su hijo. Se abre con estos dibujos una reflexión sobre la voluntad artística de quien recurre a la palabra y ritmo ternario del vals para ejemplificar la situación que viven en relación al amor él, y quienes sufren la cárcel y la brutal represión de la posguerra española.
La voluntad artística prevalece en quien muere con 31 años sabiendo que la escritura y su integridad personal son la última posibilidad de supervivencia.
Conferenciante: José Carlos Rovira, Comisario de la exposición Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes. Ausencias y últimos cuentos para su hijo.