“LOS NUEVOS RETOS EN LAS PROFESIONES: MIRADA RETROFUTURISTA”
Guadalajara, 14 y 15 de noviembre de 2024
Cuando nace la idea de celebrar este congreso, en el seno de una de nuestras reuniones de la Junta Directiva, vimos que nuestras profesiones necesitan formación continua para mejorar nuestras competencias técnicas en torno a la gestión de la información, la divulgación de los servicios, la comunicación con los ciudadanos y usuarios y la difusión de nuestros fondos en redes. Con estas premisas partimos y buscamos, con mucho esmero y dedicación, quién nos pudiera hablar en un entorno que todavía no teníamos de lo que precisábamos sin perder de vista que sería una celebración también de nuestro 75 aniversario. Lo primero en decidir fue el entorno, no pudimos elegir mejor, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara se volcó desde el primer momento con ANABAD y desde estas líneas se lo queremos agradecer también otra vez a todos y cada uno de los trabajadores a Riansares y Rafa por su cercanía y su gran trabajo en especial. Después la decisión de la fecha, sin saber todo lo que vendría después, el Primer Congreso Nacional de Archivos incluido, pero decidimos seguir adelante con nuestro congreso porque entendimos que así tenía que ser.
Así pues, llega el gran día el 14 de noviembre con una gran asistencia de autoridades a las que desde estas líneas agradecemos su participación. Después la ponencia de dos grandes presidentes de Anabad Federación como son : Julia María Rodríguez Barredo, que nos habló de los inicios y pasado de Anabad y José María Nogales Herrera que nos relató el presente y futuro de esta Federación bajo el título: “Historia de ANABAD. Pasado, presente y futuro”, en una ponencia compartida en la que no faltaron muestras de respeto y cariño a esta gran Federación en su aniversario.
Posteriormente, ya entrando en las premisas planteadas al principio llegó Juan Sobrino García , Bibliotecario de Soto del Real en Madrid que con sus ideas y talleres innovadores e inclusivos dio un soplo de energía a la profesión en el futuro, se quedó con nosotros una palabra “Besana” como primer surco que se abre en la tierra cuando se empieza a arar, con este símil trató el ponente de decirnos que no hay que tener miedo de iniciar proyectos nuevos que se adapten a nuevas tecnologías, a la IA o cualquier nueva técnica que se nos facilite. La presentación fue a cargo de Laura García Sánchez de ANABAD Murcia.
Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda “Inteligencia artificial en el ámbito cultural” en la que nos quedó muy claro que la IA ha venido para quedarse, escuchamos a José Miguel Arce Martínez, a Wenceslao Arroyo Machado y a Cristina Díaz Martínez que con la moderadora Almudena Blaya Pascual de ANABAD Castilla La Mancha nos quitaron esas pequeñas reticencias y temores que podíamos tener hacia la IA en bibliotecas, archivos y museos.
Y así llegamos a las comunicaciones, esta vez, sobre bibliotecas y una de ellas sobre curiosidades y miradas retrofuturistas sobre un cuadro, muy interesantes todas ellas.
Después comida – networking donde se intercambiaron entre los diferentes profesionales impresiones generales, lugar de encuentro y además donde estuvieron también los patrocinadores ofreciendo ese respaldo a iniciativas de archivos y bibliotecas que tanto se necesita, nos referimos a esa colaboración público-privada sin la que el futuro de nuestras profesiones estaría perdido.
A las 16.00 se reanudó el congreso con otra mesa redonda muy interesante con algo a lo que le prestamos especial atención en los diseños previos del programa y bajo el título “ La profesión en redes: el futuro de la difusión” se fueron presentando diversas iniciativas de difusión pero DIFUSIÓN con mayúsculas porque lo que se difunde está presente, esta vez la difusión en redes sociales desde TikTok, Twitter, Instagram pasando por el clásico Facebook. Nos hablaron por bibliotecas Ana Ordás García, por Archivos Luisa Hernández Rabilero y por Museos Celia Guilarte Calderón de la Barca, presentadas por Elena García Mantecón, Presidenta de La Asociación de Archiveros de Extremadura.
El espacio para el patrocinador de oro en este caso ODILO estuvo a las 17.00 de la tarde con la ponencia “El reto de la transformación digital en el mundo de los archivos” se nos habló de las cuatro patas de una mesa imaginaria donde: la conservación, la preservación, la clasificación y la difusión forman ese equilibrio en el que los archivos deben verse implicados para que esa mesa imaginaria no se tambalee.
Como broche final de un día muy intenso llegó la ponencia dedicada a Museos y Arqueología, de la mano de Isabel Baquedano Beltrán, Jefa del Área de Protección, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid que nos presentó “Patrimonio arqueológico y ciudadanía. Diálogos compartidos en la puesta en valor y la musealización patrimonial”, muy interesante todo el patrimonio arqueológico escondido y no tan escondido de la Comunidad de Madrid, arqueología en estado puro.
Se cerró el día con la fantástica visita a las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
El viernes comenzamos con la ponencia “Archivos en el futuro, nuestras profesiones” cuya ponente fue Pilar Campos Martínez con su visión excepcional del futuro en archivos y de cómo los datos serán el paradigma a seguir, la presentación estuvo a cargo de ANABAD Cantabria y de su presidente David de Obregón. Después pasamos a las excelentes comunicaciones, entre las cuales, tuvimos al Grupo de Archiveros Municipales de Madrid (GAMM) con su Secretaria María Jesús Serrano y también a la recientemente incorporada como Comité Técnico Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local (MTAAL) con su Coordinadora Roser Latorre al frente, también en las comunicaciones estuvo fantástica Ruth Rodríguez Gonzálvez Secretaria de la Unión Territorial de ANABAD Castilla la Mancha con su comunicación titulada “Tejiendo redes: Libros que animan a leer”(Un proyecto de promoción lectora).
Pausa café – networking y retomamos con la mesa redonda de asociaciones “Futuros Profesionales” en la cual dialogamos diferentes asociaciones que estuvieron presente en este aniversario y a las que desde aquí agradecer también que estuvieran y entre ellas : FESABID, AEFP, ACAL y ANABAD y donde como una de las muchas conclusiones, es que, sin el mundo asociativo las profesiones perderían un gran apoyo tanto a nivel laboral como de capacitación ante el mundo tan cambiante de los datos, IA…etc. y una gran defensa a todas las profesiones por encima de todo.
A continuación, la ponencia “Nos dijeron que te irías, pero sigues aquí” , donde el ponente, Fernando Juárez Urquijo hizo mucho hincapié en el cambio de formatos, cambio de algunas funciones, pero también en las personas que trabajamos al frente de la institución ya sea biblioteca, museo, archivo…etc. Y cómo somos nosotros y nosotras los que aunque nos hayan dicho que ya no haremos falta, proseguiremos en nuestras funciones que van más allá de labores técnicas y se anticipan a un futuro en el que inevitablemente y afortunadamente para la sociedad vamos a seguir.
Reanudando el programa se entregó la medalla de ANABAD a Don José María Nogales Herrera, un acto muy emotivo donde Alfonso Díaz Rodríguez fue el gran maestro de esta bonita ceremonia en la que le leyó, una ficticia pero preciosa, carta de Miguel de Cervantes Saavedra y otra de Manuel Azaña dirigidas al homenajeado, quien muy emocionado recogió su muy merecida medalla.
Se pasó a las conclusiones y clausura de un congreso en el que la palabra a destacar son las GRACIAS, gracias por permitirnos cumplir estos 75 años a vuestro lado.
Después se realizaron visitas al Palacio del Infantado y Museo Provincial y también al Palacio de Dávalos y Biblioteca Pública, donde se pudo apreciar la belleza del entorno del congreso y sus instalaciones en cuanto a Museos y Bibliotecas.
Un agradecimiento muy especial a la ONCE por sumarse a la celebración de los 75 años de ANABAD Federación, dedicarnos un cupón, el cupón del día 13 de noviembre de 2024 y por querer así dar a conocer la labor de los profesionales de la documentación e información que trabajan en archivos, bibliotecas o museos, cuidan el conocimiento y lo hacen accesible para todos. Como nos comunicó su Presidente, Miguel Carballeda Piñeiro, “Sin ellos, olvidaríamos lo que somos para poder saber mejor hacia dónde vamos”. Buscaremos sinergias para futuras colaboraciones con ellos.
Gracias a todos los participantes, a las Uniones Territoriales, Asociaciones y Comités Técnicos que forman parte de la gran familia ANABAD, a los que ayudaron en la organización (Junta directiva y personal administrativo) poniendo tanto cariño y tiempo de forma altruista para celebrar como se merece este 75 aniversario.