Deja un comentario
Rainie, L. (2016). [e-Book] How the public grades libraries – and uses libraries. New York, Pew Research. 2016 http://www.pewinternet.org/2016/06/27/how-the-public-grades-libraries-and-uses-libraries/
Investigación de Pew Research de una encuesta de opinión pública sobre como los estadounidenses utilizan las bibliotecas y sus sentimientos sobre el papel que desempeñan las bibliotecas en sus vidas y en sus comunidades. Los nuevos hallazgos ponen de relieve las últimas tendencias de uso de la biblioteca, lectura de libros, e ideas que tienen los estadounidenses de que sus bibliotecas ofrezcan servicios educativos orientados a la comunidad.
- La gente piensa que las bibliotecas son importantes, especialmente para las comunidades
- La gente le gustan los bibliotecarios y les ve con confianza
- La gente piensa que las bibliotecas son muy importantes para las personas con pocos recursos
- La gente cree que las bibliotecas se han reimaginado a sí mismas como centros de tecnología
- La gente todavía leen libros
Las últimas estadísticas de lectura de libros
El adulto estadounidense leyó 4 libros en los últimos 12 meses (mediana) –La media de lectura es de 12 libros al año (media).. Se da un descenso en la lectura entre 2011 y 2016 (de 79 a 73)y también una caída ligera de lecturas en formato impreso (desde 71 a 65). Con un aumento en la lectura de formatos digitales desde 2011 (17%) hasta un 28% de libros leídos en formato digital en 2016.
Uso de la biblioteca
En cuanto a las veces que visitaron la biblioteca durante 2016 se da un repunte respecto a los años anteriores con un ligero aumento, aunque la cifra de vistas anuales a la bibliotecas bajó 5 puntos porcentuales respecto a 2011. Las bibliotecas se están reimaginando ofreciendo servicios presenciales a sus comunidades, especialmente espacios de aprendizaje que no puede ofrecer el espacio virtual. Esto hace que las personas vuelva a visitar sus bibliotecas, como un espacio comunitario común donde intercambiar experiencias y reforzar el concepto de comunidad. Respecto a las vistas en el espacio web de la biblioteca se da un incremento en los últimos cinco años de 25 veces en 2011 a 31 veces en 2015, dándose un descenso en 2016 con 27 veces de media.
Veces que se visitó la biblioteca durante el último año
Nivel de confianza en la biblioteca
Preguntados sobre el impacto que tendría si cerrara la biblioteca de su comunidad, un 94% considera que sería negativo o muy negativo para su comunidad, respecto al impacto personal en su familia o sobre su propia persona hay una división de opiniones, un 22% dice que sería muy importante, un 33% que importante y un 33% que no tendría ningún impacto.
Si la biblioteca cerrara
Respecto a si la biblioteca de su comunidad le proporciona los recursos que necesita un 77% considera que si
¿La biblioteca te proporciona los recusros que necesitas?
El 79% considera que la biblioteca contribuye a la oferta de ocio y tiempo libre en su comunidad, un 87% también cree que ayuda a mejorar las oportunidades educativas. Un 80% afirma que las bibliotecas favorecen la creatividad entre la gente joven. Un 79% dicen que ayuda a que la gente aprenda sobre nuevas tecnologías. Un 83 afirman que ayudan a crear sentido de comunidad. El 84% dicen que permiten encontrar información confiable. Un porcentaje similar considera que ayudan a encontrar recursos sobre salud. Un 68% manifiestan que informan sobre actividades y eventos. Un 56% dice que las bibliotecas proporcionan siempre o a menudo información sobre empleo y de apoyo a sus comunidades en situaciones de emergencia.
Lo que si parece claro es que la gran mayoría de los estadounidenses ven las bibliotecas como parte del ecosistema educativo y que proporciona recursos para la promoción de la alfabetización digital y la información.
A la pregunta si se deben retirarse parte de los libros que menos se utilizan para liberar espacios dedicados a cosas como centros de tecnología, salas de lectura, salas de reuniones, y eventos culturales. Hay una división de opiniones. En la encuesta de abril de 2016 el 31% se muestra en contra, el 40% dice que a veces y el 24% eta a favor.
Retirar libros para crear espacios comunitarios
Un 85% considera que las bibliotecas deberían coordinarse mejor con los centros escolares para proporcionar recursos a los niños.
La gente actualmente considera que el aprendizaje a lo largo de la vida es muy importante y que quieren estar más en sintonía con el aprendizaje. Así el 74% de todos los adultos se consideran aprendices por necesidad de enriquecimiento personal.
Respecto a como las bibliotecas operan en este entorno. El 76 % dice que las bibliotecas públicas locales sirven para el aprendizaje y necesidades educativas de su comunidad local en todas las edades de la vida tanto personales, familiares como comunitarias.