Cómo detectar noticias falsas en la situación actual del COVID-19: Infografía IFLA

Cómo detectar noticias falsas en la situación actual del COVID-19: Infografía IFLA

v2_fake_news_green

 

https://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/info-society/images/howtospotfakenews.pdf

Una de las cuestiones clave de la respuesta al COVID-19 ha sido la lucha contra la ‘infodemia’: el volumen de información engañosa que se extiende por todo el mundo. En este sentido las bibliotecas tienen un papel potencial clave que desempeñar en el mundo de las noticias falsas y de la post verdad.

COMO DETECTAR NOTICIAS FALSAS

Edición COVID-19

CONSIDERA LA FUENTE

¿Quién es el autor? Comprueba si es un experto en el tema.

FUENTES DE APOYO

Haz clic en los enlaces o consulta las fuentes oficiales. ¿Avalan esa historia?

¿ES UNA BROMA?

Si es demasiado extravagante, podría ser una broma. Investiga la fuente para estar seguro.

PREGUNTA A LOS EXPERTOS

Pregúnta a un bibliotecario, o consulta un sitio de verificación de noticias en una fuente oficial como la OMS.

LEE MÁS ALLÁ

Los titulares pueden ser llamativos para conseguir más visitas. Lee la noticia completa.

¿ESTÁN LOS DEMÁS DE ACUERDO?

¿Hay otros sitios que informen sobre esa noticia? ¿Qué fuentes citan?

COMFRONTA TUS PREJUICIOS

Considera si tus propias creencias o preocupaciones podrían afectar tu juicio sobre lo expuesto.

MIRA ANTES DE COMPARTIR

¡No compartas mensajes o historias que no hayas revisado primero!

Los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia de COVID-19 han dependido en gran medida de persuadir a las personas para que cambien su comportamiento. Asegurar una comprensión total de lo que las personas deberían, y no deberían hacer se ha convertido en una parte importante de la respuesta.

Este papel se ha hecho más complicado por la circulación de noticias engañosas, una ‘infodemia’ como la describe la Organización Mundial de la Salud. La información incorrecta sobre el virus y los posibles tratamientos e historias que intentan crear divisiones y/o desconfían del riesgo reducen la efectividad de los esfuerzos para detener la propagación, además de hacer que la recuperación sea más lenta y dolorosa.

Las bibliotecas siempre han tenido un papel importante en ayudar a los usuarios a ser más críticos y exigentes con la información que encuentran. Tradicionalmente, estos esfuerzos se han centrado en que los miembros de las bibliotecas universitarias realicen investigaciones, pero en los últimos años, la necesidad de que todos tengan estas habilidades se ha vuelto cada vez más evidente. Esto es particularmente vital ahora.

Las bibliotecas han aumentado su respuesta. Con la evidencia que los usuarios a menudo ven a las bibliotecas como los lugares a los que acudir para obtener información confiable, muchos han creado páginas con información actualizada y verificada periódicamente.

También están promoviendo recursos que ayudan a los usuarios a desarrollar habilidades de alfabetización informacional y mediática, por ejemplo en África, y mantienen discusiones sobre necesidades específicas en la situación que enfrentamos actualmente, por ejemplo a través del su blog como Infotecarios en América Latina.

Este trabajo es esencial, tanto para garantizar una respuesta efectiva al virus, como para contrarrestar los esfuerzos para promover la censura, que también puede aparentar una expresión legítima.

En esta situación, IFLA ha producido una versión actualizada de su popular infografía ‘Cómo detectar noticias falsas’, con un mayor enfoque en la necesidad de consultar con fuentes autorizadas y el reconocimiento de que muchas noticias que ahora se difunden a través de mensajes en las redes sociales.

Esta entrada se publicó en Alfabetización informacional, Noticias y está etiquetada con Alfabetización mediatica, infografías, Noticias falsas, Salud en abril 18, 2020.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media