Comienza el juicio por filtración de documentos de la Santa Sede

Comienza el juicio por filtración de documentos de la Santa Sede

 

Los cinco acusados por el tribunal del Vaticano de robo y difusión de documentos reservados de la Santa Sede, entre ellos, el sacerdote español monseñor Lucio Vallejo Balda, se sentarán desde este martes 23 de noviembre en el banquillo. Se les acusa de un delito que, según el Código Penal del Vaticano, se castiga con penas entre 4 y 8 años de cárcel.

Los otros cuatro imputados son la laica italiana de 33 años Francesca Chaouqui, el excolaborador de la Cosea -el órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano-, Nicola Maio, que además también ejercía como secretario particular del sacerdote español y los dos periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, que han filtrado la información reservada en los libros ‘Via Crucis’ y ‘Avaricia’.

De los cinco acusados, tan solo el sacerdote español permanece encarcelado en una celda del Vaticano. Los medios italianos han llamado a este caso ‘Vatileaks 2’ por su similitud con el escándalo que supuso en 2012 la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI por parte de su mayordomo Paolo Gabriele.

Por otro lado, la representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, ha pedido al Vaticano que retire las imputaciones contra los dos periodistas italianos y respete el derecho a la libertad de prensa.

En un comunicado difundido en Viena, Mijatovic ha afirmado que “los periodistas deben tener la libertad de informar sobre temas de interés público y proteger a sus fuentes confidenciales”.

 

FUENTE: Canarias7.es

 

Follow us on Social Media