Estimad@ amig@:
Por si te pudiera interesar, me permito enviarte el enlace y una breve descripción de cinco artículos que tratan de abordar diversos temas de interés social y/o económico y que he tenido ocasión de publicar en estas últimas semanas en diveros medios: El País, El Siglo, El Imparcial, o Cinco Días.
1) “Mochila española y creación de empleo”. (El País)
En este artículo se hace referencia a la denominada mochila austriaca, sistema existente en este país europeo dirigido a combatir algunos de los problemas relacionados con el empleo y el mercado del trabajo, y que con una orientación similar se podría aplicar en nuestro país, dando lugar así a una suerte de mochila española. En el texto se hace referencia a la posible cuantía de ese fondo o mochila, como un porcentaje de las retribuciones del personal, así como a la creación y el registro formal de este fondo, que debería ser totalmente transparente y figurar de forma explícita en las cuentas anuales, generándose mediante la dotación continuada una provisión contable, que aparecería explícitamente en el Pasivo de los balances de las empresas, y cuya dotación se haría con cargo a la cuenta de Resultados de cada ejercicio. Los gastos o dotaciones a este fondo podrían incluso tener algún tipo de exención fiscal a efectos del impuesto sobre beneficios. Medidas de este tipo, entre otras, podrían contribuir a aliviar en alguna medida el importante y acuciante problema del desempleo en nuestro país.
2) “Treinta años de un cambio histórico”. (El Imparcial)
Este artículo trata sobre la conmemoración y el cambio histórico que supuso la caída del Muro de Berlín, de la que se han cumplido treinta años, así como del importante papel que tuvo en este cambio Mijail Gorbachov y sus reformas fundamentales con la Perestroika y la Glasnost (transparencia) en la entonces Unión Soviética y en el escenario internacional. Desde que Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista de la URSS, hizo ver lo urgente y fundamental que era adoptar medidas drásticas en el ámbito económico y político dentro del obsoleto régimen soviético. Gorbachov introdujo, en primer lugar, la cuña de sus ideas de mejora económica en la que era una verdadera fortaleza comunista, lo que le llevaría y facilitaría después introducir la necesaria apertura política. La importante obra y los cambios impulsados en su momento por Gorbachov, aparte de tener el reconocimiento histórico que se merecen, deberían servir de ejemplo de apertura y de capacidad de negociación a muchos de los políticos actuales.
3) “El necesario aumento de la competitividad microeconómica”. (El Siglo)
La competitividad de las empresas no es otra cosa que la competitividad de sus productos, esto es, de los bienes o servicios que las mismas ofrecen en el mercado. Cuanto más competitivos sean estos productos mayor será su nivel de demanda y el consiguiente aumento de los volúmenes de producción y de los ingresos de las empresas. La competitividad se materializa fundamentalmente en dos dimensiones: el precio de los productos, y su calidad. Las empresas habrán de mejorar y racionalizar sus procesos productivos de tal forma que puedan así aumentar la calidad de sus productos y reducir los costes unitarios de los mismos, para poder así mejorar sus precios, aumentando con ello la productividad, esto es, la cantidad de outputs obtenidos en relación con la cantidad de inputs aplicados. A un nivel más general, el aumento de la competitividad se habrá de vertebrar en torno a dos pilares: Por una parte, una concepción integral de la empresa, concibiéndola como un único vector socioeconómico, y por otra establecer un sistema -e incluso una filosofía- de motivaciones para los distintos sujetos o agentes económicos.
4) “Por una optimización adecuada de los costes empresariales”. (Cinco Días)
Uno de los pilares básicos en los que se asienta el éxito de una organización, tanto en el corto como -sobre todo- en el largo plazo, es un adecuado aprovechamiento de sus recursos humanos. Una de las medidas sustantivas a este respecto ha de ser la racionalización de los costes laborales, en base sobre todo a la reducción de estos costes que contiene cada unidad de producto generada (sea un bien o un servicio), esto es, de conseguir una moderación realmente productiva del coste del personal, de forma que se consuma una menor cantidad de ese input por cada unidad de output, de cara a que el coste laboral de cada producto obtenido sea menor. La vía del simple recorte de los costes laborales no es la más adecuada, ya que la ganancia en productividad no se da contra la ineficiencia, sino contra el sacrificio de los trabajadores. Es por ello por lo que habrá que buscar una racionalización a través de la reducción de los costes laborales unitarios, lo cual sí supondrá una moderación salarial productiva.
5) “El rol de la información en la eficiencia económica”. (El Imparcial)
Hoy día la información se puede considerar como un bien fundamental, como un elemento de riqueza que adquiere un protagonismo fundamental en el contexto de las medidas políticas y económicas, constituyendo además, un verdadero instrumento de equidad. En este contexto es realmente trascendental para el aumento de la eficiencia económica, que participen de forma integrada los tres estamentos socioeconómicos fundamentales: las empresas, los trabajadores, y la sociedad en su conjunto a través del Estado. Para ello es necesario, además, que se genere una información abundante y fluida sobre la realidad empresarial, y que se llegue a discutir y analizar de forma conjunta por los citados tres estamentos, de cara a generar las necesarias sinergias que incrementan la eficiencia económica.
Jesús Lizcano Alvarez
Catedrático de la U.A.M. y Director de Encuentros Multidisciplinares
Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras