Cambios de las colección tras la pandemia: la colección colectiva, la colección facilitada y la colección de adentro hacia afuera

facilitated

Dempsey, Lorcan. Collection directions accelerated? Pandemic effects. – Lorcan Dempsey’s Weblog – Lorcan Dempsey’s Weblog – OCLC. Collection directions accelerated? Pandemic effects. May 19, 2020 Dempsey

Texto completo

En los últimos años, he estado hablando de tres formas sistémicas en las que las colecciones, ampliamente entendidas, están evolucionando en un entorno de red. Ellos son: la  colección  colectiva , la  colección facilitada  y la  colección de adentro hacia afuera . De diferentes maneras, cada uno va más allá de la colección cuidadosamente construida y adquirida localmente.

En este artículo, se trata acerca de las colecciones en relación con estas tres direcciones, y se presenta brevemente tres contextos de colecciones transversales adicionales (optimización , pluralización lectura computacional a escala)

Las bibliotecas académicas están muy enfocadas a las necesidades de sus universidades o colegios superiores. La pandemia agudizó la discusión sobre la misión y el enfoque de la educación superior. Una consideración central para las bibliotecas es la importancia creciente de la colección optimizada. Las bibliotecas desearán cada vez más optimizar sus colecciones en función de los criterios derivados de las prioridades institucionales agudizadas por la respuesta pandémica. Donde una prioridad es proporcionar soporte curricular en línea inmediato y conveniente para la educación, una optimización elegida puede ser confiar más en las ofertas de los proveedores, agregar colecciones de libros electrónicos, servicios de transmisión y otros recursos.

Un impulso para distribuir las colecciones de manera más óptima dentro de un consorcio significa tomar decisiones difíciles sobre las colecciones adquiridas localmente. ¿Una mayor inversión en colecciones de adentro hacia afuera, centrando más atención en colecciones especiales y recursos académicos que son distintivos de una institución, significa invertir menos en más recursos de productos básicos? Tales compensaciones son evidentes a lo largo de la discusión a continuación.

Tres factores son importantes para crear “efectos pandémicos”.

  1. Las bibliotecas se centrarán mucho en las estrategias del campus, ya que todos consideran las prioridades, la inversión y la misión. Y las propias universidades y colegios se centrarán mucho en mejorar las prioridades.
  2. El movimiento en línea ha rediseñado los comportamientos y las expectativas, que solo se revertirán en parte. Ha acelerado un movimiento ya en curso, puede revelar una demanda insatisfecha y alentará aún más el reexamen de las prácticas e inversiones existentes.
  3. Las bibliotecas tendrán una importante presión a la baja sobre los presupuestos,  lo que conducirá a una mayor optimización, acción colectiva y un giro hacia enfoques más fáciles.

Juntos, estos provocan un importante replanteamiento de las colecciones en varios niveles.

La identidad de la biblioteca … ¿un momento crítico para la colección impresa?

La colección impresa ha sido fundamental para la identidad, el valor y la organización de la biblioteca. Sigue siendo importante y su administración continua es una responsabilidad reconocida por muchas bibliotecas.

Sin embargo, la migración forzada en línea puede marcar una transición final hacia una identidad digital más completa para la biblioteca. Esta no es una transición simple, y considerar la historia de la biblioteca en este nuevo entorno no es sencillo.

Parece un momento de verdadera consecuencia, ya que las decisiones que se han tomado rápidamente en las últimas semanas pueden determinar el perfil dominante de los servicios en curso. Si bien el uso de la biblioteca digital puede haber dominado durante algún tiempo, y mientras que el digital consume la mayor parte de los presupuestos de la biblioteca universitaria, la colección impresa sigue siendo desproporcionadamente grande en términos de identidad, estructuras organizativas e inversión de tiempo.

Esto fomentará un movimiento amplio hacia una gestión más colectiva de la colección impresa, como se analiza más adelante. Al mismo tiempo, la colección de impresa puede volverse más especializada para la comunidad local y los intereses regionales.

El cambio también subraya la importancia de los sustitutos digitales, ya que Internet Archive (no sin quejas) y HathiTrust han intervenido para proporcionar servicios sustitutos. El papel y la relación futura entre HathiTrust, Jstor y CRL como administradores de los materiales digitalizados por la comunidad se convierte en una cuestión estratégica de cierta importancia para esas organizaciones y para las bibliotecas a las que sirven.

A medida que salgamos del modo de crisis, ciertamente veremos una cuidadosa reconsideración de los préstamos digitales controlados y con ello la discusión de la ley existente que cubre el uso y la reutilización de materiales digitales.

Un amplio efecto de la pandemia es que la cuestión de salud pública será una parte importante de todas las instalaciones y servicios públicos. Será interesante ver si las preocupaciones de salud sobre el manejo de materiales físicos tienen algún impacto en la percepción de la colección impresa.

El cambio hacia la colección colectiva …

Como discutimos en el informe de BTAA sobre la operacionalización de las colecciones colectivas , siempre hay una compensación en la actividad consorciada entre la autonomía local y la consolidación colectiva. Esto significa que el deseo de control local a menudo supera la eficiencia de todo el sistema. La pandemia hará que la cooperación sea una necesidad creciente en una gama más amplia de actividades bibliotecarias y motivará respuestas colectivas más fuertes. Las bibliotecas deberán reconsiderar lo que hacen localmente, enfocándose en dónde pueden crear un impacto local distintivo y compartir dónde es más eficiente.

Las bibliotecas licencian recursos a nivel local y colectivo. Hay un mosaico de consorcios y otras agencias que trabajan colectivamente para las bibliotecas en este contexto. Al mismo tiempo, el entorno de licencias se ha vuelto más complejo, a medida que se persiguen múltiples caminos para abrir, a medida que se establecen acuerdos de transformación, a medida que se cuestiona el gran problema y se promulgan los mandatos de los financiadores y del gobiernos. También hay más oportunidades para licencias compartidas de recursos de aprendizaje, herramientas de descubrimiento de acceso abierto, colecciones de libros electrónicos, etc. ¿Qué tipo de presión veremos para coordinar más fuertemente este panorama de negociación? La gama de intereses se está diversificando. La relación con las editoriales y las editoriales también está cambiando a medida que evolucionan las comunicaciones académicas. De nuevo, Se pueden priorizar diferentes intereses dependiendo de las prioridades institucionales. Los arreglos son complicados por la combinación de la intensidad de la investigación entre los miembros del consorcio, en el contexto de un cambio de modelo de pago por lectura a pagar para publicar. Algunas bibliotecas estarán más enfocadas que otras en remodelar el panorama de las comunicaciones académicas.

Hacemos una distinción entre la coordinación de colecciones retrospectivas y la coordinación de colecciones prospectivas.

El primero incluye el uso compartido de recursos, la digitalización compartida y la gestión de impresión compartida: superponer estos enfoques sobre colecciones creadas de forma autónoma. Este último incluye un enfoque más coordinado para construir y administrar colecciones en un consorcio, optimizando a nivel de sistema en lugar de a nivel de biblioteca individual. Dicha coordinación de recolección prospectiva requeriría algún movimiento de presupuesto y toma de decisiones hacia el centro. En este modelo, la impresión compartida no es una racionalización retrospectiva de la colección colectiva, sino un elemento formativo de su desarrollo.

 

El cambio hacia la recolección facilitada …  

Hemos visto un cambio progresivo de la colección adquirida localmente a la colección como un servicio, facilitando el acceso de investigadores y estudiantes a recursos de interés potencial donde sea que se encuentren.

El objetivo es satisfacer de manera óptima las necesidades de investigación y aprendizaje a partir de una red de recursos facilitada (local, colaborativa, abierta, comercial, etc.) en lugar de confiar únicamente en la construcción cuidadosa de una colección adquirida localmente. Esto incluye una amplia gama de servicios: intercambio de recursos, adquisición impulsada por la demanda, adquisiciones puntuales, señalar a las personas una variedad de recursos disponibles de forma gratuita, coordinar de manera más decidida el acceso a los recursos abiertos, etc.

Varias presiones en el entorno actual fomentan esta tendencia, incluidas las presiones presupuestarias y el cambio hacia el acceso en línea. Los factores incluyen:

  • El movimiento para abrir. Habrá un mayor enfoque en los recursos de acceso abierto y los recursos educativos abiertos, por razones de presupuesto pero también reflejando las tendencias generales de los recursos.
  • La necesidad de apoyar más directamente las necesidades curriculares. La necesidad de apoyar el aprendizaje en línea de manera más directa fomentará el enfoque facilitado, ya que las bibliotecas proporcionan recursos adaptados a los intereses curriculares.
  • Un enfoque en lo fácilmente disponible. Un entorno en línea favorece el acceso inmediato y conveniente, donde sea que esté disponible.

 

También vemos esta tendencia en la evolución del sujeto al apoyo de enlace, y en la ampliación progresiva del papel de ‘alfabetización’, desde la instrucción bibliográfica hasta las alfabetizaciones digitales, hasta una amplia consulta sobre las complejidades del entorno emergente de información. En cada caso, una vez más, el apoyo de la colección local se está limitando para centrarse más claramente en la investigación y el comportamiento de aprendizaje en un entorno de información más amplio. Una alfabetización crítica más amplia abarca el pensamiento sobre los recursos relevantes, la reputación del investigador, los derechos de autor, las opciones de publicación y OA, la consultoría de datos y el asesoramiento sobre vigilancia, recuperación algorítmica y #fake en un entorno complejo en evolución. Estos problemas se han destacado en el contexto de la pandemia, donde la ciencia, la política y las cuestiones de política pública están entrelazadas de formas complejas.

 

El cambio hacia la colección de adentro hacia afuera …  

En las ciencias, como en otros sectores, los desarrollos ahora están saltando sobre procesos y prácticas regulares para responder urgentemente al nuevo entorno, con un impacto potencial duradero en la cultura de la investigación . Las prácticas laborales de la ciencia están cambiando y las tendencias se aceleran. Existe una urgencia en torno a una mayor colaboración (entre disciplinas, organizaciones y países), una mayor velocidad en la presentación de informes de resultados y un mayor uso de canales abiertos. También existe cierta preocupación sobre la evaluación de la validez y relevancia, ya que los procesos de revisión están comprimidos o en cortocircuito. Esto significa que las bibliotecas de investigación se asociarán de manera más decidida para seleccionar, administrar y realizar resultados de investigación más reconocibles, como preprints y datos de investigación. Las instituciones de investigación también se centrarán más en mostrar experiencia y contribución potencial a través de perfiles académicos orientados hacia afuera.

Estos recursos están “al revés ” en el sentido de que existe una fuerte motivación para compartirlos ampliamente con quienes están fuera de la institución. Para las bibliotecas de investigación, la pandemia refuerza la necesidad de trabajar con profesores y socios de investigación para optimizar los flujos de trabajo y apoyar la difusión efectiva de los resultados de la investigación.

 

Y finalmente …

No sabemos cuándo alcanzaremos el horizonte. La pandemia está acelerando algunos cambios que ya están en marcha, forzando reevaluaciones estratégicas y subrayando la necesidad de centrarse en las necesidades institucionales. Las colecciones serán más colectivas, facilitadas, optimizadas y pluralizadas. Las colecciones de adentro hacia afuera y la lectura computacional serán de mayor interés. Sin embargo, no todas las bibliotecas estarán igualmente interesadas en todas estas direcciones, especialmente porque buscan prioridades institucionales más precisas. Y las compensaciones entre las direcciones (por ejemplo, la pluralización frente a la optimización del valor) se resaltarán a medida que se tomen decisiones sobre la asignación de recursos. Como en otras áreas, los efectos de la pandemia son importantes, evolutivos e inciertos.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media