Martes, 26 de Marzo de 2013 17:00 hoyesarte.com
Hace unos cinco mil quinientos años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates, los pueblos mesopotámicos crearon las primeras ciudades. En lo que hoy es el sur de Iraq, una aldea se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y la primera contabilidad se originaron en Uruk hacia el año 3500 a.C.
A partir de este miércoles, 27 de marzo, CaixaForum Madrid acoge Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C., una gran exposición que reúne por primera vez un conjunto único de 400 piezas procedentes de 32 museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de aquella cultura que se desarrolló en los milenios IV y III a.C., en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito.
Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.