Borrador del Proyecto marco para la Alfabetización Informacional para la Educación Superior ARL

Borrador del Proyecto marco para la Alfabetización Informacional para la Educación Superior ARL

Publicado en Marzo 3, 2014 por julio


Draf Information Literacy Competency Standards for Higher Education ARL


El informe Information Literacy Competency Standards for Higher Education (ILCSHE), aprobado por Association of College and Research Libraries (ACRL) en el año 2000, se han convertido en un documento esencial en relación con la concepción de la alfabetización informacional como resultado de un aprendizaje reconocido en muchas instituciones de educación superior. Este documento ha definido la alfabetización informacional para los bibliotecarios, educadores y las agencias de evaluación durante más de una década. Si bien este al igual que todos las normas y recomendaciones de ACRL, son revisadas de forma cíclica. En junio de 2012, la Junta aprobó un recomendación unánime ACRL sobre la necesidad de hacer una revisión significativa de este documento.
Para ello se creo un grupo de trabajo encargado de crear el marco que ha estado trabajando desde marzo de 2013. En el grupo participa algunos de los mejores expertos de la profesión bibliotecaria en la actualidad en el área de la alfabetización informacional. También incluye a expertos de otras áreas de la educación superior y una agencia de acreditación. Para conocer más acerca de los miembros del grupo de trabajo, y del proceso llevado a cabo se dispone de la página Framework for Information Literacy for Higher Education.
En este documento contiene la primera parte del proyecto de Marco, que incluye:
  • Introducción
  • Conceptos de umbral
  • Glosario
  • Bibliografía
La siguiente parte del proyecto estará disponible en abril. En ella se incluirán:
  • Conceptos adicionales de umbral
  • Escenarios de ejemplo
En el borrador previo de estas nuevas normas hay dos conceptos clave “Metaliteracy” y “Thersold concepts” (Conceptos Umbral).  Se puede intuir que los cambios se dirigen hacia la simplificación del modelo para que pueda ser entendido con facilidad por toda serie de audiencias a través de un lenguaje apropiado para estas audiencias. Los nuevos planteamientos se encaminan hacia los resultados del aprendizaje emocional y afectivo; y a extender el enfoque cognitivo de las normas vigentes, con la incorporación de los componentes de la concepción “metaliteracy” de la alfabetización informacional, para reconceptualizar las cuestiones de formato, abordar el papel del estudiante como creador y conservador del contenido, cuyo objetivo final se trataría de alinearse con el documento resultante con lasNormas AASL para el siglo 21.
El concepto de umbral se refiere a las ideas centrales y a los procesos que en cualquier disciplina definen la propia disciplina, pero que están tan arraigados que suelen concebirse de manera tácita o no reconocida por parte del practicante. Serían los conceptos centrales que se intenta que los estudiantes entiendan y lleven a la práctica, que les animarán a pensar y actuar como profesionales ellos mismos. Meyer y Land (Meyer and Land 2010) proponen cinco consecuencias en relación con el concepto de umbral:
Transformativa. Hace que el alumno experimente un cambio de perspectiva
Integratidora. Reunirá conceptos distintos en un todo unificado; que a menudo son identificados como objetivos de aprendizaje
Irreversible. Es decir que una vez comprendido no pueden invertirse.
Limita. Permite ayudar a definir los límites de una disciplina en particular
Ideas Molestas. Por lo general difíciles o contra-intuitiva que pueden limitar el proceso de aprendizaje
A su vez el concepto Metaliteracy cuenta con numerosos puntos de intersección con el concepto de umbral. Ya que la metalfabetización se basa en décadas de teoría y práctica de la alfabetización en información, al tiempo que reconoce los conocimientos necesarios para un entorno de información amplia e interactiva. Quienes interactúan en estos contextos se comunican, crean y comparten información a través de una amplia gama de tecnologías emergentes. De manera que Metaliteracy amplía el alcance de las habilidades tradicionales de información para incluir la producción colaborativa y el intercambio de información en entornos digitales, esta cuestión es especialmente importante en el ámbito de la comunicación científica.
Los conceptos de umbrales adicionales y los escenarios ofrecerán una comprensión más sólida de ALFIN. Para ello se invita a la comunidad interesada a reflexionar sobre algunas de las cuestiones clave como :
  • ¿De qué manera los conceptos de umbral ayudarán a generar conversaciones con otros interesados del campus como miembros de la facultad, comité general de plan de estudios, y  personal de los servicios de apoyo?
  • ¿Cómo las secciones para las prácticas de conocimiento y las tareas / evaluaciones proporcionan una orientación útil al considerar la aplicación del nuevo marco? ¿Qué más cuestiones deberían contemplarse?
  • Así como ¿Qué otros elementos habría que contemplar que no se mencionan en los planes expuestos?
Se pueden realizar comentarios sobre las dos primeras partes hasta el martes 15 de abril de 2014 a través del formulario enhttps://www.surveymonkey.com/s/JCVY3GW
Sobre la base de todo ello, el comité va a llevar a cabo diferentes revisiones y liberar un segundo borrador a principios de junio, para que el proyecto tenga el apoyo y el consenso de la comunidad más amplia posible de profesionales implicados de la educación superior para solicitar sus reacciones. Se espera que el documento final se presente a la Junta ACRL en agosto de 2014 para su consideración y aprobación, en septiembre.
Follow us on Social Media