Bomagui, abre en Madrid la tienda para los amantes de la papelería

La zona de Conde Duque acoge una nueva apertura que desprende calidad, arte, nostalgia y una puesta en valor por la artesanía que evoca algunos de los recuerdos más dulces de nuestra infancia.

En el número 9 de la calle del Noviciado abrió a finales del pasado mes de mayo esta papelería que se traduce en una tienda con carácter de esas que ya desde la calle invita al futuro cliente a entrar para descubrir todos y cada uno de los ‘tesoros’ que aguardan en su interior.

Libretas, libros de viajes, álbumes de fotos, postales, archivadores, sobres, papeles artesanos, felicitaciones, bolsas de algodón o de regalo, cajas de recuerdos, plumas con sus respectivos tinteros…

En definitiva, un sinfín de artículos de papelería que forman parte del imaginario colectivo de nuestra infancia pero que en la actualidad -y debido al paso del tiempo y a la producción en masa- habían quedado relegadas a un segundo plano. Hasta ahora.

Noviciado estrena papelería

Bomagui llega dispuesta a recuperar el valor por un producto personalizado, de calidad, de diseño y repleto de detalles. De esos que son un auténtico placer recibir en forma de regalo o para llevarse a casa. Una tienda que es una conexión entre las personas, el tiempo y la comunicación. Pasen y vean.

LA CONTINUACIÓN DE UN NEGOCIO FAMILIAR

El origen de Bomagui no surge al azar. Es la tercera impronta de un negocio familiar que nace a finales de los 90 y que ha evolucionado hasta la actualidad. “Mi madre, Carmen, estudió filología inglesa y ejerció de profesora, entre otros muchos trabajos. Descubrió el mundo de la restauración de libros y se formó durante años en el oficio. En 1998 abrió su taller de encuadernación en la ciudad de Oviedo. Al principio lo tuvo situado en una entreplanta y con los años se trasladó a un local con salida a la calle y ahí ya pasó a tener una parte de tienda donde vender sus productos (no hacerlos solo por encargo)”, cuenta a Traveler.es Juan Salinas, encargado del nuevo local de Madrid.

“Hace diez años mi hermana Ana, siguiendo con la estela familiar, abrió su papelería en Gijón (calle de La Merced, 32), y además de trabajar personalizando por encargo los trabajos, comenzó una selección de productos de papelería industrial que por diseño y calidad se salían de lo habitual. También se animó con la venta de juguetes antiguos”, añade.

Bomagui pretende recuperar el valor del producto personalizado

Y ahora, a finales de este mes de mayo, la familia ha continuado ampliando este proyecto y no han dudado en abrir un tercer local, esta vez en Madrid, concretamente en la calle del Noviciado número 9, muy cercano a Conde Duque y Malasaña. Y con poco más de un mes de vida, ya se puede afirmar que la llegada al barrio no podía haber sido más prometedora.

Aunque los hermanos nacieron en Madrid, toda la familia se mudó en 1997 a Asturias. Juan Salinas regresó en 2017 y estuvo pivotando entre varios trabajos relacionados con el mundo de la hostelería, casualmente por la misma zona donde acaba de abrir esta papelería. Con la llegada del coronavirus -y ante la falta de oportunidades laborales en la ciudad-, se trasladó al norte cuando acabó el confinamiento y estuvo con sus padres hasta enero de este 2021, fecha en la que ya regresó a la capital con la idea en la cabeza de crear Bomagui.

A su regreso a la capital el primer paso fue buscar local. Lo encontraron a principios de abril, ocho días después ya habían firmado y la última semana de mayo Bomagui abría sus puertas.

Buen gusto, artesanía y calidad

“El establecimiento está situado en un edificio de gran interés patrimonial al ser de los pocos con una sola altura que quedan en el centro de Madrid. Es un espacio ideal para el tipo de producto que tenemos con mosaico hidráulico, ladrillo y viga vista y metal, todo ellos acordes con las tonalidades de nuestros papeles. Desde el principio hemos sentido el apoyo del resto de locales comerciales de la calle y de los vecinos. El ambiente es muy cercano ”, indica Juan Salinas.

MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE PAPELERÍA AL USO

En referencia a todo lo que vamos a encontrar en la tienda ya te vaticinamos que un halo especial de buen gusto, artesanía y calidad envuelve la misma, invitando a entrar en cuanto uno pasa por delante.

“Queremos que el cliente, al entrar en la tienda, tanto por el propio espacio como por la distribución de nuestros productos, se sienta transportado a ese tipo de papelerías británicas, italianas y centroeuropeas que forman parte de nuestro imaginario (las hemos visto en películas o las hemos visitado en nuestros viajes) pero que escasean en nuestro país”, comenta su encargado.

Aquí encontrarás todo lo que te imagines

De hecho, todo aquello que venden que no han confeccionado ellos mismo llega desde diferentes partes de España, pero también desde otros puntos de Europa. Como por ejemplo Italia, cuna de este tipo de establecimientos. “Algunos papeles que utilizamos para encuadernar y plumas que están a la venta los hemos traído incluso directamente de viajes que hemos hecho a Florencia”, añade.

Por el momento, todavía no cuentan con un producto estrella, pero sí que existen propuestas que se están comercializando bastante o llamando la atención a los clientes desde el primer momento. Desde el expositor de papeles, pasando por las reediciones de los cuentos antiguos como Memory Ferrándiz, las postales de papel en 3D, las plumas caligráficas o los productos artesanos en forma de libreta.

“Aquí tenemos pensado hacer cursos de pocos días de papel de aguas de encuadernación o de encuadernación japonesa. Talleres que se puedan hacer en fin de semana o en puentes con el objetivo de que el conocimiento adquirido sea posible y factible de realizar posteriormente en casa sin necesitar un gran material”, comenta Juan Salinas.

Algunos artículos han sido traídos de Florencia

LA IMPORTANCIA DE VOLVER A LOS ORÍGENES

A la pregunta de por qué los futuros clientes no se pueden perder esta nueva tienda en Madrid es el propio propulsor de la iniciativa quien nos responde: “Por muy mayor que uno sea, las personas al entrar aquí sienten esa ilusión por productos que tuvieron durante su infancia o adolescencia y en Bomagui hacemos realidad ese deseo. Por no contar con los más pequeños, que muestran un gran entusiasmo por la tienda”.

“Además también tenemos una parte de cliente potencial que no compra los productos para ellos, sino para regalar. Conoce a ese familiar, amigo o pareja que sabe que lo que se vende aquí es especial para ellos y les hacen este tipo de obsequios”, añade.

Ejemplo de ello son la tienda de vinilos Marilians Records (Calle del Noviciado, 9, Local 7) La Cassetteria (Travesía de Conde Duque, 5).

¿Nos pasamos por Bomagui?

“De alguna manera, aquí todo lo que se vende tiene que ver con la conexión con uno mismo, con las personas y con el tiempo. Vendemos álbumes de fotos donde las personas plasman sus recuerdos, libretas donde escribir nuestros pensamientos, postales que están hechas para comunicarte con las personas que quieres, papeles donde envolver regalos o cajas donde guardar nuestros objetos más preciados”.

“De alguna manera u otra todo el producto aquí tiene que ver con la comunicación a los demás, pero de una forma más pausada y de la manera tradicional, regresando a los orígenes. Y no puedo estar más orgulloso de formar parte de todo ese proceso”, comenta ilusionado Juan Salinas.

¿Nos pasamos cuanto antes por la tienda de la nostalgia y el buen gusto?

Follow us on Social Media