El pasado 21 de octubre de 2021, se conmemoró el XXVIII aniversario de fundación del Archivo General de la Universidad de San Carlos de Guatemala AGUSAC. En sus inicios, en 1986, fue contemplado como archivo y centro de documentación y así se le denominó
[1]; posteriormente, se transfirió la documentación de la Sección de Archivo de la División de Publicidad e Información de la Universidad, creada a través del acuerdo de rectoría No. 483-81
[2].
Tal como se indica en el portal oficial de esta dependencia: “El Archivo General de la Universidad es la instancia técnica especializada en resguardar la memoria institucional y ejercer control sobre la gestión y tratamiento de los documentos de archivo en las unidades de la Institución, desde su creación hasta su conservación permanente o eliminación”[3].
En cumplimiento del Decreto 17-68, la documentación de la época colonial fue transferida al Archivo General de Gobierno -conocido ahora como Archivo General de Centro América-. Sin embargo, se cuenta con documentos de las distintas etapas de evolución histórica de la Universidad de San Carlos. Por ejemplo, se halló el nombramiento del primer rector de esta Casa de Estudios: José Baños y Sotomayor, de 1686[4].
En 1992 y 1993, se proporcionan recursos financieros necesarios para la implementación y funcionamiento del Archivo General. Además, se adquiere equipo para el uso de fax y correo electrónico y facilitar así el servicio de la información contenida en los documentos.
En 1993 adquiere su nombre actual: Archivo General de la Universidad de San Carlos de Guatemala AGUSAC, mediante acuerdo de Rectoría No. 1,423-93.
Años después, tal como establece su normativo, el Consejo Superior Universitario aprobó la transferencia de los documentos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, denominados como: Archivo de la Enseñanza Superior, según punto undécimo, del acta 14-1998, de la sesión celebrada el 10 de junio de 1998. Cabe mencionar que Derecho fue de las primeras carreras que funcionó en esta Casa de Estudios, desde su fundación el 31 de enero de 1676.
Este centro cuenta con fondos documentales muy valiosos para la reconstrucción del quehacer de la universidad. Además, se puede determinar el papel que ha jugado en la historia guatemalteca en sus diversos aspectos: político, económico y social. Asimismo, la línea de pensamiento de los distintos rectores que la han dirigido y, por ende, las políticas educativas que han implementado a lo largo de su historia.
En 2018, el Consejo Superior Universitario, máximo ente de toma de decisiones de la USAC, aprobó el Sistema Institucional de Archivos: SIUSAC, cuyo objetivo primordial es normar el tratamiento técnico de los documentos, desde su producción hasta su destino final en el Archivo General, para su resguardo permanente.
El tipo de usuario que se atiende es especializado, ya que la mayoría son investigadores de los distintos institutos de investigación que funcionan en la Universidad. También, acuden al Archivo General estudiantes avanzados que están elaborando sus tesis de grado.
El Archivo General cumple un papel esencial en esta Casa de Estudios: es el custodio del patrimonio documental universitario.
Como parte de las actividades de aniversario, cada año se realiza el encuentro de archivistas a nivel departamental. En octubre de 2019, se efectuó el décimo. En 2020, debido a la pandemia, se suspendieron actividades presenciales en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2021 y 2022, se ha implementado un plan de retorno gradual a la presencialidad, de acuerdo con el protocolo sanitario elaborado por la comisión COVID19-USAC, nombrada por parte de las autoridades universitarias. Se espera que en 2022 las condiciones hayan mejorado y que permitan conmemorar el XXIX aniversario del Agusac, en octubre próximo.