Boletín digital de la ALA. Edición Núm. 39. – Enero de 2020

Estimados(as) amigos(as) de la ALA:

Iniciamos este año 2020 llenos de esperanza en un futuro mejor, deseándoles prosperidad y éxito en sus actividades profesionales, así como también en lo personal, para ustedes y sus familias.

Los desafíos para los archivistas hoy, son múltiples y muy complejos; muchos de nosotros pensamos a menudo que no estamos preparados o no tenemos las condiciones para alcanzarlos. La falta de recursos de todo tipo, materiales, de infraestructura, humanos, tecnológicos, nos llevan a la pesadumbre. Son tantos nuestros desafíos y las presiones que pesan sobre nuestra profesión: debemos sensibilizar a la sociedad y a las instituciones sobre los beneficios de la archivística en cuanto al acceso a la información, la transparencia, el gobierno abierto; crear lineamientos para salvaguardar los documentos, memorias e identidades y proporcionar los elementos necesarios para la participación democrática informada. Desde la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), esperamos comenzar a transformarnos efectivamente en una organización al servicio de las instituciones archivísticas (las asociaciones, los archivos) y los archivistas, para hacer comunidad, comunicar entre todos nuestras limitaciones y necesidades, así como también, nuestras grandes riquezas y proponer alternativas para apoyarnos.

Iniciando este año, desde la ALA les proponemos comenzar con diversas actividades pensadas desde esta desafiada comunidad de archiveros en Iberoamérica que nos convoca. Durante enero iniciaremos un programa de capacitaciones a distancia (que se prolongará durante todo el año) para miembros de la Asociación y la comunidad archivística iberoamericana en general, el cual busca alcanzar una efectiva colaboración entre los países para apoyar el desarrollo integral de los archivos y archivistas y el adecuado acceso y preservación de nuestro patrimonio documental en toda la región. El primer curso es “Introducción a la gestión documental electrónica” el cual ha sido posible gracias al apoyo del Archivo General de la Nación de Colombia. A éste le seguirán otros, con el auspicio de diversos Archivos Nacionales y Generales miembros de la ALA y de la propia Asociación. Los y las invito a estar atento/as a las convocatorias porque los cupos son limitados.

Durante el mes de febrero celebraremos la 11ª edición del “Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica” (SIATI), bajo el título “Transformación digital: retos y oportunidades”, a realizarse en el Archivo General de Indias, en la ciudad de Sevilla, España. Con el objetivo de aportar a la capacitación y fortalecimiento de saberes y experiencias de todos ustedes, transmitiremos en línea las actividades del SIATI a través de las redes sociales de la Asociación. Este es un mundo globalizado, transformado por las sociedades del conocimiento e inmerso en la cuarta revolución industrial; en este inmenso espacio cultural que nos aúna en que los recursos son escasos y limitan nuestra presencia en todos los eventos formativos que nos serían de gran ayuda, la tecnología puede ser de gran ayuda. Queremos, a través de este y otros medios, ser parte de la oportunidad de cada uno/a de ustedes para potenciar sus capacidades en el trabajo cotidiano.

Esperamos seguir contando con su apoyo en los proyectos que emprenda la ALA en pro de la archivística iberoamericana. Y que el mismo espíritu de colaboración y profesionalismo que hemos conocido en tantas oportunidades, nos permita construir conjuntamente un mejor porvenir para los archivos de nuestra región.

Emma de Ramón Acevedo
Presidenta interina de la ALA

Con el fin de las Guerras Napoleónicas en Europa, en 1815, grupos políticos en Portugal demandaban el regreso de la familia real, que vivía en Brasil desde 1808. Esa presión se intensificó después de la eclosión de la llamada “Revolución Liberal de Porto”, un movimiento de inspiración liberal que tuve principio el 24 de agosto de 1820, y que ganó el apoyo de diversas tendencias políticas portuguesas. Ante la presión, el rey d. João VI embarcó para Portugal en 1821, pero dejó en Brasil su hijo d. Pedro como príncipe regente. Llegando a Lisboa, el rey encontró un gobierno provisorio, que había convocado las cortes portuguesas para elaborar una Constitución.

Además de exigir una monarquía constitucional, los liberales portugueses demandaban una serie de medidas que contrarrestaban profundamente intereses de grupos en Brasil. Las cortes portuguesas exigían también el regreso de d. Pedro  a Portugal. Con esto, fuerzas políticas en Brasil se organizaron para defender la permanencia del príncipe regente en suelo brasileño. Eses grupos redijeron un manifiesto con ocho mil asignaturas que fue entregue a d. Pedro por lo presidente del Senado da Cámara de Rio de Janeiro el 9 de enero de 1822. Con la concordancia del príncipe regente en quedarse en Brasil, el día pasó a ser conocido como el “Dia do Fico” (“Día del Permanezco”).

En la imagen, primera página del Termo de Consejo del 9 de enero de 1822, que reunió en el Paso los miembros del Senado de la Cámara de Rio de Janeiro, en una sesión que se solcitó a d. Pedro quedarse en Brasil. Arquivo Nacional de Brasil. Fondo Diversos – SDH – caixas. BR_RJANRIO_2H, 740.4, doc. 4, 1.
#Sinergiaala                   #Conmemoraciones                 @ArquivoBrasil
#Sinergiaala                   #Conmemoraciones                 @AGNMex
Estado de conservación: delicado (tinta ferrogálica).

Signatura: UY AGN AH ExAGA, Libro 1, Acta 01/01/1730 (6 folios).

#Sinergiaala         #Conmemoraciones         @AGN_Uruguay
Compartimos imágenes del ex presidente Soto, de la fachada de la antigua Biblioteca Nacional y de estudiantes de las dos instituciones educativas mencionadas.
ANCR, Colección Fotografías, signaturas:  2345-2, 146, 2325_c y 9590_c.
#Sinergiaala         #Conmemoraciones         @AN_CostaRica
#Sinergiaala          #Cuentanlosdocumentosque           @ANdeChile
Consultar en línea aquí
Follow us on Social Media