Cuando estudiamos la evolución de la Archivología, vemos descrita de forma exhaustiva las características del paradigma custodial, así como el estadio paradigmático siguiente, el llamado postcustodial.
En general, caracterizamos la primera etapa como ese período en el que se ha resaltado la función de custodia y de conservación, como tarea preponderante de sus profesionales; y a éstos como los custodios de los documentos, los guardianes de las “casas de memoria”.En palabras de Jenkinson:
- La carrera del archivista es de servicio. Él existe sólo para hacer posible el trabajo de otras personas…Su credo: lo Sagrado de la Evidencia, su Tarea: la Conservación de cada retazo de Evidencia adscrito a los Documentos que están a su cargo; su propósito es proveer, sin prejuicio o reflexión, para todos aquellos que deseen conocer los Métodos del Conocimiento…el buen Archivista es quizás el devoto de la Verdad más desinteresado que produce el mundo moderno. (Jenkinson, 1922).
Desde una perspectiva actual, el archivólogo se adecua a nuevos alcances de la custodia documental, redefinida y, en consecuencia, redefiniéndolo. Se enfrenta a los cambios en la producción de documentos, a la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los procesos y procedimientos de la gestión de documentos y la administración de archivos; a los retos y paradigmas de la Sociedad de la Información; y al surgimiento de nuevos derechos que los profesionales debemos difundir, respetar y hacer respetar.
Estas transformaciones en el concebir la ciencia archivística, requieren de un cambio en la estrategia de formación de los archivólogos, adaptándolos a nuevos paradigmas. Pero, además de la formación en nuevos campos de estudio, el desempeño interdisciplinario de la función requiere de nuevas cualidades profesionales: el desarrollo de nuevas capacidades, la formación continua, la reflexión crítica actualizada, la flexibilidad, la escucha activa, la adaptación a los cambios, la actualización permanente, la planificación estratégica, la generación de oportunidades y necesidades, entre otras.
En el camino de acercamiento al nuevo paradigma, la Licenciatura en Archivología de la Universidad de la República en Uruguay, ha transitado por el proceso de modificación de su plan de estudios, pasando de uno fuertemente delimitado por las asignaturas, rígido, fragmentado, que no fomentaba la interdisciplina, a un otro que tuvo como guía la flexibilidad y la articulación, características consideradas como pilares fundamentales de una educación superior moderna.
Esos dos criterios fueron tomados de la Ordenanza de Grado de la Universidad de la República, que, en su artículo 7 delimita a la flexibilidad curricular como la “diversificación de itinerarios curriculares por medio de actividades opcionales y electivas que otorgan autonomía a los estudiantes en la consecución de sus intereses y necesidades de formación”; y la articulación, entendida como aquellos “tránsitos curriculares que posibiliten una fluida movilidad estudiantil, tanto horizontal como vertical, entre carreras universitarias y otras carreras terciarias, y faciliten la prosecución de estudios de personas que estudian y trabajan.” (2011: 11).
Sobre la flexibilización y la articulación, nos dice la profesora Lic. Mercedes Collazo:
- Promover experiencias de integración de los contenidos formativos en dos dimensiones: entre disciplinas y entre funciones universitarias.
- Entre disciplinas: impulsando estrategias centradas en modificar los patrones organizativos del conocimiento, esto es, de apertura de los límites entre campos, áreas, unidades de conocimiento que conforman el currículo, apuntando a la flexibilización de los modelos disciplinares y a la experimentación de modelos más integrados.
- Entre funciones: impulsando estrategias centradas en modificar las formas de articulación enseñanza-extensión-investigación en la enseñanza de grado a través de la creación de “espacios” curriculares creados a tal fin.
- Incrementar la opcionalidad al interior de cada carrera (materias optativas) y acotar los regímenes de correlatividades o previaturas a criterios epistemológicos, eliminando prerrequisitos prescindibles.
- Incrementar la opcionalidad entre las carreras (materias electivas), esto es, la posibilidad de elegir en un trayecto de formación materias correspondientes a otras carreras, de acuerdo al interés personal del estudiante.
- Integrar contenidos a través de materias compartidas por dos o más carreras.
- Concebir carreras compartidas entre áreas de conocimiento afines.
- Articular las carreras cortas con las carreras largas.
- Unificar las entradas a la formación de grado por medio de la organización de troncos comunes entre carreras, estableciéndose asignaturas obligatorias, así como asignaturas opcionales vinculadas a las orientaciones que se sigan posteriormente. (Collazo, 2004: 9-10).
Se promueve de esta forma, la autonomía en el aprendizaje y la facilidad en la movilidad de los estudiantes dentro del sistema, en la búsqueda de su propio trayecto formativo, un camino interdisciplinario, que le permita generar nuevas coaliciones, que se traduzcan en un egresado con un perfil polifacético, en consonancia con la sociedad actual.
Permanentemente, la formación de los archivólogos debe generar puentes entre el conocimiento y la acción, pretendiendo superar la visión parcial que produce el situarse exclusivamente a uno de los dos lados: el de la teoría o el de la práctica; debe procurarse, con coherencia pedagógica, la correspondencia entre el decir, el pensar y el hacer, sin fundir o confundir teoría y práctica, sino en reconocer el aporte que cada una realiza a la acción didáctica, para entender cómo se pueden establecer relaciones entre ellas dando pasos en su conciliación.
Requiere, además, de una cultura profesional basada en el pensamiento estratégico e integrador de saberes y experiencias, que implica riesgos, pero también oportunidades de mejora y superación.
Para finalizar, se puede señalar que el archivólogo del siglo XXI será capaz de afrontar los desafíos de la profesión en consonancia con los cambios sociales, con un fuerte componente disciplinar, y se orienta a una formación redefinida, dinámica y constante.
BIBLIOGRAFÍA:
- Collazo, M. (2004). Pautas para el impulso de acciones de flexibilización curricular y movilidad estudiantil en la enseñanza de grado. Comisión Sectorial De Enseñanza. Recuperado de: http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/Doc_trab_1_flexibilizaci%C3%B3n_movilidad.pdf
- Gandolfo, M. & Pérez, M. C. (2012, octubre 3-5) De la segmentación y la rigidez a la articulación y la flexibilidad curricular: un nuevo plan de estudios para la EUBCA. En IX Encuentro de Directores y VIII Encuentro de docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, Montevideo. Recuperado de: http://rbm.eubca.edu.uy/sites/default/files/text/Ponencia%2057%20-%20Gandolfo,%20Mariela_%20P%C3%A9rez,%20Mar%C3%ADa%20Cristina.pdf
- Jekinson, H. (1922). Manual of archive administration: including the problems of war archives and archive making. Oxford: The Clarendon Press.
- Ramos, L.; Villar, A. (2015) Licenciatura en Archivología. Su evolución académica. En
- A. Romano y I. Madrid (Comp.). Del diseño al aula: cambio de planes en la FIC (pp.64-79).
- Montevideo: Tradinco.
- Szafran, M. P., & Villar, M. A. (2016) La enseñanza de la archivología y bibliotecología en Uruguay: construyendo la integración. Em T. de Fátima C., M. de Souza, B. de Paiva, C. Maculan (Orgs.). Anais do XI Encontro de Diretores e X Encontro de Docentes de Escolas de Biblioteconomia e Ciência da Informação do Mercosul, 18-20.
- Universidad de la República. (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza. (2011). Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. Montevideo. (Aprobado por el Consejo Directivo Central el 30.8.11)
- Universidad de la República. (Uruguay). Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, (2011). Plan de estudios para las carreras de grado de la ex EUBCA: Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Archivología. Montevideo. (Aprobado por el Consejo Directivo Central el 21.08.12).
|