NUESTRA OPINIÓN
Los tesoros del Archivo Histórico
Rosibel Barboza Quirós / Departamento de Archivo Histórico, Unidad de Organización y Control de Documentos
coordinata@dgan.go.cr
El Archivo Histórico del Archivo Nacional de Costa Rica custodia grandes tesoros documentales, los cuales en su mayoría se encuentran disponibles para todos aquellos que deseen sumergirse en olas reveladoras del pasado y presente.
Como cualquier tesoro, requiere de personas interesadas y entusiasmadas en dedicar tiempo y suma atención, pues al igual que los buscadores de tesoros, deben conformar pistas que permitan abrir las ventanas del conocimiento. Para ello y a diferencia de los tesoros escondidos, estos ya fueron descubiertos y cuentan con un tratamiento especial realizado por profesionales que permiten ponerlos a disposición del público por medio de instrumentos como bases de datos, fichas, inventarios y catálogos.
Si bien algunos tesoros o fondos son pequeños, cada uno tiene su particularidad y permite acercarse a un área del saber específico. Un ejemplo de esto es el material donado y denominado Willi-Bozzolli, el cual se encuentran conformado por un informe sobre especialistas en la medicina aborigen Bribri.
Otros fondos como Ernesto Mata Vélez dejan acercarse al área militar; asimismo el grupo de documentos donados por Virginia Zúñiga Tristán, cuyo fondo lleva su nombre, con su variedad de temas permite localizar información que va desde medicina hasta la Batalla de Rivas, volcanes, límites territoriales y genealogías, entre otros. De igual forma existen fondos documentales cuyos donantes permiten conocer el actuar de instancias como lo es el denominado José Francisco Aguilar Bulgarelli, cuyos documentos datan de 1987 y se encuentran relacionados con la emisora Radio América Latina.
Para el caso de los tesoros que custodia el Archivo Histórico, no solo se componen de documentos en papel sino también en otros soportes como videos, audios, afiches, mapas, planos, fotografías, las cuales también encierran dentro de sus soportes parte de la historia o acontecimientos que han marcado el desarrollo del país. Como ejemplo se puede citar el fondo denominado Jorge Arroyo Pérez, el cual contiene en su mayoría afiches y programas de mano relacionados con la vida del señor Arroyo como dramaturgo, actor y candidato a la Vicepresidencia de la República. Por su parte el fondo Rodolfo Zúñiga Quijano, se conforma de planos Y fotografías sobre la Carretera Interamericana de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Una de las características más importantes del Archivo Histórico, es que se encuentra conformado por tesoros antiguos y otros que no lo son tanto. De esta forma se puede mencionar que alberga dentro de sus depósitos documentos que dan fe de la transparencia en el actuar de las diferentes instituciones que componen el Estado costarricense. Por lo tanto su importancia aumenta, ya que es un medio que permite la rendición de cuentas. Dentro de estos documentos se pueden mencionar las transferencias que ingresan cada cuatro años con los cambios de gobierno o bien las que se realizan de las instituciones públicas anualmente.
Finalmente, y aunque resulta imposible mencionar todos los fondos que componen al Archivo Histórico, es importante realizar una invitación para que en algún momento nos demos la oportunidad de entrar en contacto con la historia del país por medio de los tesoros custodiados.
|