BNE: Presentación del disco El Teatro del Arpa, de Sara Águeda

Presentación del disco El Teatro del Arpa, de Sara Águeda

El Teatro del Arpa, de Sara Águeda

La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación del CD El Teatro del Arpa, de Sara Águeda, editado por DUX Recording Producer. La intérprete cerrará el acto con una actuación musical.

A mediados del siglo XVI aparece en España el “arpa de dos órdenes”, debido a la creciente cromatización de la música y la progresiva emancipación del lenguaje específicamente instrumental. Así pues, el arpa, diatónica hasta el momento, se convierte en un instrumento cromático añadiendo una orden de cuerdas cromáticas entretejidas o entremetidas con las diatónicas.

Durante dos siglos, el arpa en la península Ibérica se convierte en un instrumento importante, acompañando los oficios eclesiásticos en las capillas y apareciendo en el teatro palaciego y en el de corral de comedias. Los famosos Tonos, atestiguan la intervención musical del arpa en los ámbitos sacro y profano. Eran obras que se caracterizaban por el uso de textos poéticos de naturaleza religiosa o profana y, en su gran mayoría, estaban compuestos para una o dos voces. Siendo los Tonos Divinos aquellos que se interpretaban en el contexto eclesiástico y litúrgico, y Tonos Humanos, las composiciones profanas en el ámbito especialmente teatral. Incluso los Tonos a lo Divino también formaban parte del teatro cuando se trataba de los Autos Sacramentales.

A pesar de situarse el arpa de dos órdenes en un plano “acompañante”, al servicio de la voz, es uno de los pocos instrumentos de los siglos XVI y XVII que gozan de un gran número de manuscritos para interpretación a solo. Debido al papel tan teatral que tenía el arpa en el Siglo de Oro, la instrumentista Sara Águeda decide titular a su trabajo discográfico El teatro del arpa. Las piezas musicales del disco, que pertenecen a diferentes tratados, en parte procedentes de los fondos de la BNE, corresponden a situaciones, contextos y personajes muy típicos del panorama teatral del siglo XVII.

Sara Águeda inició sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Accedió al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y al tiempo comenzó su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como músico de escena, participando en montajes de obras de autores del Siglo de Oro y realizando numerosas giras nacionales e internacionales, rescatando el repertorio de tonos humanos y música instrumental del teatro del Siglo de Oro español; lo que le lleva a realizar investigaciones sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, profundizando en el estudio del arpa de dos órdenes. Para completar su formación en música antigua, realizó el Grado y el Máster de interpretación histórica en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Toca habitualmente en festivales internacionales y colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica. Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas así como intervenciones en radio y televisión. Un viaje a Nápoles fue su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de Luz y Norte, siendo El teatro del arpa su segundo trabajo discográfico.

Información práctica

  • Jueves, 16 de marzo a las 19:00h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

  • Este acto se retransmitirá en directo

Follow us on Social Media