Entrada libre hasta completar aforo
La Biblioteca Nacional de España organiza el monólogo Amicus Nebrija, a cargo de Denis Rafter, con motivo de la exposición Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático «Grammaticus nomen est professionis».
La obra se centra en la figura de Elio Antonio de Nebrija relatando su vida y, como telón de fondo, los grandes acontecimientos en la historia de España de hace 500 años.
Aparece en el escenario un bardo, un narrador celta, que nos da una visión de Nebrija tanto como persona como gran hombre de letras, autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana. El bardo celta nos cuenta que ha sido íntimo amigo del maestro Elio Antonio y desde muy joven ha compartido triunfos y tragedias con él. Así el público puede volver atrás en el tiempo para revivir de una manera íntima y humana la historia de Nebrija. Es una historia de amistad entre dos personas muy distintas, un genio español de mucha fama y un irlandés poco ambicioso pero filosófico y con gran sentido de humor.
La obra es una visión basada en hechos, pero inspirada en la universalidad del hombre a través de los tiempos. Nos presenta un brindis a la vida y al trabajo del gran humanista español en el V Centenario de su muerte.
Denis Rafter ha dedicado más de 50 años de su vida a trabajar en el teatro español. Como actor, director y autor siempre ha mostrado su interés y deseo de llevar a escena obras sobre España, su rica historia cultural y sus grandes figuras.
En todas sus obras e interpretaciones nos ofrece una visión diferente, estudiada y reveladora, donde nunca falta el humor ni el aspecto humano de los hechos. Es para el teatro en España un creador original formado por tres culturas: la irlandesa, la británica y la española. A través de su trabajo teatral demuestra un amor y conocimiento del carácter español que nos hace reír y a veces … llorar.