En el IV Centenario de la muerte del escritor
Ampliar
|
Javier Gomá, Elvira Marco, Ana Santos Aramburo, José Manuel Lucía Megías y Carlos Reyero (Foto: José Belló Aliaga) |
La Biblioteca Nacional de España acoge la muestra “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”
Hasta el 22 de mayo de 2016
Se ha presentado en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid, situada en el Paseo de Recoletos, número 20, la exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”, en la que han intervenido Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE; Elvira Marco, Directora General de Acción Cultural Española (AC/E); José Manuel Lucía Megías, Comisario de la muestra; y los Asesores de la exposición, Javier Gomá y Carlos Reyero.
Presunta partida de Cervantes. Madrid, reproducciones artísticas Madrazo y Compañía, 1892 (Foto: José Belló Aliaga) |
La exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”, que forma parte de los actos programados con motivo del IV centenario de su muerte, ha sido organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) para acercar a Cervantes desde tres ejes, por un lado el hombre, por otro, el personaje y, por último, el mito.
La muestra, comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, y asesorado por un comité de expertos, como José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero, ofrece una visión global sobre la construcción del mito de Cervantes, su identificación con España y su proyección en el imaginario occidental de los últimos siglos.
Hasta el 22 de mayo
“Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”, que puede verse desde el viernes día 4, a partir de las cuatro (16 horas), al 22 de mayo de 2016 en la BNE, reúne, entre documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza, dos centenares de piezas relacionadas con la vida del escritor, contando con el fondo cervantino de la Biblioteca, además de préstamos, entre otros, del Archivo General de Simancas, del Histórico Nacional, del General de Indias, del Museo Nacional del Prado o de algunos prestadores privados.
La exposición
La exposición inicia el discurso con una intervención artística donde Cervantes da la bienvenida, se presenta a sí mismo y habla de los tres ejes en los que se estructura la exposición: Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Una imagen llamada Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes.
En el primer eje, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, se analiza qué conocemos de Cervantes, los lugares, los acontecimientos en que se desarrolló su vida personal y literaria, en la época conocida como Siglos de Oro, el momento y circunstancias vitales en las que escribió sus obras y con qué finalidad, y cómo vivía y sobrevivía entonces.
A Cervantes le descubrimos a través de diversos objetos, como sus autógrafos verdaderos y falsos, documentos sobre su lugar de nacimiento y patria, piezas sobre el Cervantes soldado y cautivo, sus primeros escritos, la obra teatral y romancista, las últimas obras impresas, su relación con otros autores y los textos vinculados a sus últimos momentos, su acercamiento a las órdenes religiosas, su fallecimiento, y el anonimato de su entierro, que contrasta con los de otros autores de la época, que muestra cómo murió Cervantes alejado del reconocimiento de su tiempo.
Por primera vez
En esta sección, se pueden ver por primera vez la casi totalidad de autógrafos cervantinos, la mayor colección de sus firmas falsas, de grabados y dibujos originales sobre la batalla de Lepanto o cuadros sobre momentos concretos en su vida. Además, destacan piezas que en pocas ocasiones o nunca han sido expuestas, como la Partida de bautismo de Miguel de Cervantes (uno de los objetos más importante de la exposición), del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias Descalzas.
Una imagen llamada Miguel de Cervantes
Una imagen llamada Miguel de Cervantes, el segundo eje de la muestra, que hace de bisagra entre el primero, el Hombre ,y el tercero, el Mito, está dedicado a ver cómo se ha ido construyendo el personaje de Cervantes a partir de sus retratos.
Por primera vez, se expondrán casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos, a partir de la descripción que Cervantes hace de sí mismo en las Novelas Ejemplares (1613): desde los grabados de las ediciones londinenses del Quijote de 1738, hasta el retrato atribuido a Juan de Jáuregui, de la Real Academia Española. Así, se puede ver también el Retrato de Cervantes, por él mismo, a partir de dibujo de William Kent (Londres, 1738, de la BNE).
Además, grabados, litografías, dibujos originales y fotografías muestran las mil caras con las que se ha representado el personaje Miguel de Cervantes en los últimos siglos, con obras como la de Martí-Ramón Durbán Bielsa, el Retrato de don Quijote, que forma parte del Quijote copiado por Pío Cabañas y continuado por Juan Sedó Peris-Mencheta, conservado en la BNE, o la de Juan Cristóbal, Cervantes, 1928, en madera dorada, pintada y estofada sobre base de madera, del Ministerio de Defensa.
Un mito llamado Miguel de Cervantes
El tercer y último eje, Un mito llamado Miguel de Cervantes, cuenta cómo, a lo largo del tiempo, se ha ido construyendo el mito de Cervantes como símbolo de la lengua española y de la propia nación.
El itinerario comienza en tierras inglesas, el primer país en el que Cervantes fue reconocido como un maestro de la escritura y en donde se publica su primera biografía, la escrita por Gregorio Mayans y Siscar, que va a poner las bases de un modo de entender al personaje, que termina por consolidarse como mito.
La Guerra de África (1859-1860) y, sobre todo, la crisis del 98, serán dos momentos históricos en los que el mito Cervantes (acompañado de Don Quijote) terminará por ser imagen de lo español.
Presencia pública de Cervantes
La última parte de esta sección está dedicada a la presencia pública de Cervantes en monumentos, comenzando por la estatua que se coloca en 1835 delante de las Cortes en Madrid, y culminando con el monumento a Cervantes en la Plaza de España, que se ideó en 1914, pero que solo pudo ser terminado en la década de los sesenta del siglo XX. Se ofrecen materiales inéditos, gracias a la familia del escultor Lorenzo Coullau-Valera.
En este apartado, destacan piezas como The second part of the history of the valorous and witty knigh errant, Don Quixote of the Mançha ( London, 1620). Una traducción de Shelton conservada en la BNE, o dos obras que nunca han sido expuestas, como la de Lorenzo Coullaut Valera, el Proyecto de monumento a Cervantes (¿1920?), estatuas en bronce originales de la figura de Cervantes (colección particular), o las de Federico Coullaut-Valera, Modelo en escayola de Rinconete, para el grupo escultórico del Monumento a Cervantes en Plaza de España, de 1950 (colección particular).
La exposición finaliza con un particular recordatorio de los viajes que realizó Cervantes y las geografías en las que vivió, desde Alcalá de Henares a Madrid, pasando por varias ciudades andaluzas, Valladolid, Toledo, Roma, Nápoles, Argel, Túnez… terminando con el “planeta Cervantes”, que, justo este año, ha sido denominado “la consolidación del mito”.
Audiovisual, Catálogo y Ciclo de conferencias
“Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” cuenta con el audiovisual El cervantismo como modelo de vida, en el que aparecen frases de Cervantes elegidas por Javier Gomá, acompañadas de fragmentos de audiovisuales del escritor en diferentes épocas, y con un catálogo editado por la BNE y AC/E, bajo la dirección del comisario de la muestra, José Manuel Lucía Megías, en el que el lector encontrará reflexiones reveladoras sobre Miguel de Cervantes gracias a los textos escritos por José Manuel Lucía Megías, Carlos Reyero, José Álvarez Junco y Javier Gomá. Durante los meses de marzo y abril se celebrará un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en el tema.
Autor de los videos y de las fotografías: José Belló Aliaga