Apreciados y apreciadas colegas,
Aprovechamos el boletín mensual, correspondiente a marzo para anunciaros los últimos posts publicados en Blok de BiD. Antes, os recordamos que si os queréis suscribir lo podéis hacer en: http://www.ub.edu/blokdebid/
. Si queréis leer los textos enteros clicad al enlace.
Las colecciones especiales, la clave del futuro de las bibliotecas de investigación / (Laura Moré)
A lo largo de su historia las bibliotecas de investigación han ido reuniendo materiales muy diversos que, por su rareza o singularidad, han sido llamados “colecciones especiales”. En muchos casos, la falta de estándares para su descripción, su naturaleza compleja y la escasez de personal con la formación necesaria para procesarlos les ha relegado a la invisibilidad del rincón de un almacén polvoriento.
El fenómeno de la digitalización y de la creación de repositorios que permiten de manera fácil la publicación en línea de contenidos, han supuesto una nueva oportunidad para estos materiales y los ha vuelto a poner de actualidad. También, dentro de la coyuntura económica actual, en que las instituciones públicas han visto sus presupuestos recortados y deben luchar con muchos más competidores para las cada vez más escasas fuentes de financiación externas, las bibliotecas quieren marcar la diferencia con lo que las hace únicas y especiales y es aquí donde entran en juego las colecciones especiales.
Así pues, el RLUK, la entidad que representa a las bibliotecas de investigación de Gran Bretaña e Irlanda, dedicó una de las líneas de trabajo de su plan estratégico 2011-14 a explorar de qué maneras las bibliotecas pueden maximizar el potencial y la impacto de las colecciones especiales1.
Cuatro ejemplos de emprendimiento en bibliotecas / (Glòria Pérez-Salmerón)
1. Introducción
Más allá de los libros. El papel de las bibliotecas emprendedoras en la promoción del bienestar económico. Es el título del informe que el Carnegie UK Trust ha publicado sobre los proyectos que ha impulsado en Inglaterra y Gales que se han llevado a cabo entre Julio de 2013 y marzo de 2014. Está firmado por Jennifer Peachey, la recién incorporada responsable de la política del Carnegie UK Trust1 que destaca los factores que han contribuido a su éxito, el debate que han logrado establecer entre las autoridades bibliotecarias del Reino Unido, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y una serie de recomendaciones finales.
La sombra de Finch es alargada: la política de acceso abierto del RCUK /(Andoni Calderón)
Los 7 Consejos de Investigación del Reino Unido cuentan desde abril de 2013 con una política de Open Access aprobada por el RCUK que los “consorcia”.
Su relevancia proviene de los más de 4.000 millones de euros que dedica al año a financiar la investigación, aun cuando -como expresamente subraya- no sea la única instancia financiadora. También porque dicha política es posterior al Informe Finch (reseñado por Lluís Anglada en este mismo espacio) que sirve como referencia e inspiración.
Sus claves podrían resumirse en la apuesta por la vía dorada, aunque permita las dos vías, su dedicación exclusiva a artículos de revista y comunicaciones a congresos evaluados por pares, el establecimiento de un periodo de transición de 5 años, la financiación mediante la asignación de una única cantidad anual (block grant) a las instituciones escogidas, destinada sobre todo a pagar APCs (pagos por costes de publicación) a las revistas; y la creación de un comité independiente que debe generar una primera evaluación basada en la evidencia que permita ajustar la política, el capital empleado o el reparto de la financiación de tal modo que al término de los 5 años el 100% de las publicaciones cuya investigación ha sido financiada por los Consejos de Investigación se encuentre en acceso libre.
Europeana: es la economía, ¡estúpidos!/ (Ciro Llueca)
A la hora de producir informes a la Comisión Europea no le gana nadie. En nuestro sector, la Digital Culture de la Digital Agenda for Europe –parte de la estrategia Europa 2020– es una mina. Una declaración solemne encabeza su web: “Hacer accesibles en línea las colecciones de las bibliotecas, museos, archivos y archivos audiovisuales de Europa es beneficiar [win-win, en el original] a la cultura, el crecimiento económico y la realización individual”. Y ciertamente, nadie puede decir que haya habido dejadez de funciones en la producción de informes, recomendaciones y evaluaciones que avalan esta difícil misión, dado el rol de la Comisión como acompañadora e inspiradora de acciones para hacer accesibles las colecciones de las instituciones de la memoria.
Esperamos que hayan sido de vuestro interés.
El equipo del Blok,
Candela Ollé
Facultat de Biblioteconomia i Documentació