Bibliotecas y Big Data : como hacer unas gestión de datos de investigación sostenible
ç
Erway, R. and A. Rinehart (2016). [e-Book] If You Build It, Will They Fund? Making Research Data Management Sustainable OCLC, 2016.
Los llamados “Big Data”, un término utilizado para referirse a la explosión de una ingente cantidad y diversidad de datos digitales de alta frecuencia, se están convirtiendo en un elemento esencial para la competencia, y en un futuro inmediato serán clave para el crecimiento de la productividad, la innovación y la posibilidad de generar el suficiente excedente para las sostenibilidad de la sociedad. Datos de registros de llamadas, transacciones de banca móvil, contenido generado por el usuario de internet, tales como blogs y tweets, búsquedas en línea, imágenes de satélite, etc. es información procesable que requiere el uso de técnicas computacionales para dar a conocer las tendencias y patrones dentro de y entre éstos extremadamente grandes conjuntos de datos socioeconómicos. Las bibliotecas de investigación juegan un papel vital en la gestión y curación de este tipo contenido, pero requieren de mecanismos de financiación adecuados.
La gestión de los datos de investigación (Big Data) se plantea como uno de los grandes retos que han de asumir durante los próximos años las bibliotecas científicas y de investigación. Algunas bibliotecas han sido proactivas en asumir el nuevo rol de apoyo a las necesidades de gestión de estas ingentes cantidades de datos de investigación, mientras que a otras le ha venido impuesto. En uno y otro caso, muy pocas instituciones se han visto dotadas de los recursos de personal, formación y financieros necesarios para implementar y mantener esta actividad. Este documento analiza los pros y los contras de siete posibles fuentes de financiación.
La gestión de datos sustenta la investigación actual y futura, los mandatos de finacciacion, las iniciativas de acceso abierto, la reputación de los investigadores, y el posicionamiento institucional. Si bien se reconoce que es necesario proporcionar apoyo a la gestión de datos, el reconocimiento de que también requiere de una financiación sostenible y adecuada tarda en llegar. Beagrie, Chruszcz y Lavoie estiman que los costos de los repositorios de datos son mayores que los necesarios para el mantenimiento de los repositorios institucionales que se centran fundamentalmente en las publicaciones electrónicas y en los resultados finales de la investigación.
Estos costos se producen principalmente durante la adquisición, procesamiento y gestión de los mismos A pesar de que la los estados y organismos de financiación de proyectos están comenzando a tener en cuenta estos costos, es prioritario comenzar a abordar cómo podría financiarse una gestión de datos de manera sostenible. Una evaluación reciente de los centros nacionales de gestión de datos puso de manifiesto que los aumentos significativos en la investigación, la enseñanza y el estudio de la eficiencia que tienen para los usuarios finales supera la inversión realizada en el intercambio y curación de datos. Con el fin de explorar las distintas posibilidades,este informe ofrece una visión general de las diferentes estrategias de financiación y cual es la situación en torno al tema en EE.UU.. Además se presentan los argumentos a favor y en contra de cada estrategia y se expone la situación y prácticas desarrolladas por otros países.
Debido a que algunos datos de investigación son un valioso activo para la universidad, las instituciones deben construir mecanismos de financiación continua reflejados en sus presupuestos base para proporcionar recursos a las unidades responsables de la gestión de ese activo. Las siete estrategias de financiación expuestas en el informe incluyen la obtención de apoyo presupuestario institucional,un presupuestos regular, los costes de apoyo a los depositantes de datos, y los relativos a los usuarios de los mismos, el establecimiento de un fondo patrimonial, utilizando los fondos existentes para el desarrollo de repositorios de datos con los presupuestos existentes. La otra gran otra opción es la de subcontratar repositorios de datos externos, teniendo en cuenta que muchas de estas empresa no incluyen ningún esfuerzo para cumplir con las normas de preservación digital.