Bibliotecas, IFLA, Agenda 2030 y ODS para América Latina y el Caribe
“Creo firmemente que el acceso universal a la información es una cuestión de derechos humanos que contribuye a alcanzar la libertad a las personas, y que las bibliotecas son las puertas para asegurar la democracia a través del acceso a la información y al conocimiento. Por este motivo, nosotros los bibliotecarios tenemos la extrema responsabilidad de aplicar nuestras habilidades y esfuerzos para mantener y ampliar estas puertas para el beneficio de nuestras sociedades”.
Glòria Pérez-Salmerón, Discurso de la Presidenta de la IFLA 2017-2019en su toma de posesión en Wroclaw, Polonia, 24 de agosto de 2017
Ya anteriormente en InfoTecarios, y de manera sostenida, se ha hecho seguimiento al protagonismo que las Bibliotecas están teniendo en la implementación de la Agenda 2030 y el impacto que pueden tener en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así en años sucesivos, la actual Presidenta de la ALA Loida Garcia-Febo, como Firma Invitada; la Infotecaria María Violeta Bertolini, Oficial de Comunicaciones del Programa Advocacy de la IFLA; también como Firma Invitada, Stephen Wyber, Manager de Política y Advocay de la IFLA; y quién suscribe, le han dedicado algunos párrafos al tema.
En esta oportunidad, hemos querido actualizar los contenidos acerca de lo que ha venido ocurriendo en el último año con el movimiento bibliotecario global liderado por la IFLA, y su presidenta Glòria Pérez-Salmerón, para mostrarle al mundo la importancia fundamental que tienen las bibliotecas en la construcción y desarrollo de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
2017: UN GRAN AÑO PARA LAS BIBLIOTECAS
Lo primero a resaltar del 2017 ha sido el compromiso que han adquirido bibliotecarios de 75 países para crear conciencia sobre los ODS e involucrarse en la inclusión de las bibliotecas en los planes nacionales de desarrollo, principalmente, a través de la creación del Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo: una herramienta para todos en defensa de las bibliotecas, que aspira recoger datos sobre indicadores de funcionamiento de bibliotecas en todo el planeta.
Adicionalmente, se ha convertido en el receptor de pequeñas historias de buenas prácticas que demuestran cómo las bibliotecas de diferentes países contribuyen a los ODS y actúan como colaboradoras para atender las necesidades locales de desarrollo.
En el plano internacional, la IFLA también lanzó en asociación con el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington (TASCHA) el primer Informe de Desarrollo y Acceso a la Información(DA2I, por sus siglas en inglés). Un informe que establece el aporte que un acceso significativo a la información puede contribuir para el desarrollo, poniendo especial énfasis en los ODS, y que además fortalece los intentos de medición relacionados con el Objetivo 16 al constituir una serie de indicadores y una línea base. En el sitio web oficial del DA2I se puede consultar un Resumen Ejecutivo del informe, en español.
“Tomemos la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como una gran oportunidad para ayudar a las personas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las bibliotecas; trabajemos conjuntamente con nuestros gobiernos e instituciones en la elaboración e implementación de los planes de desarrollo nacionales, proponiendo iniciativas para facilitar la transformación de nuestro mundo”. Glòria Pérez-Salmerón, Discurso de la Presidenta de la IFLA 2017-2019 en su toma de posesión en Wroclaw, Polonia, 24 de agosto de 2017.
Y apenas había transcurrido un mes luego de la toma de posesión de la nueva Presidenta de la IFLA, cuando para conmemorar el segundo aniversario de la adopción de los ODS, IFLA compartió junto a los bibliotecarios del mundo hispano un webinar de 1 hora para aprender más sobre el informe Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I), que recientemente había publicado la organización.
El evento llevó por nombre “Webinar de la IFLA: Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I). Un acceso significativo a la información para no dejar a nadie atrás”, y en el mismo participaron la Presidenta de la IFLA Glòria Pérez-Salmerón, Maria Violeta Bertolini, Oficial de Comunicaciones de Promoción y Defensa de la IFLA, y María Garrido, Investigadora Principal en TASCHA. Esta presentación ha sido clave para comprender y hacer uso del DA2I en las actividades de promoción, defensa y sensibilización de las bibliotecas en cada uno de los países de habla hispana.