Un pergamino del principios del XVII, ocultado para no ser víctima del expolio de las tropas francesa, sale a la luz después de permanecer más de 150 años emparedado
Picos Laguna
El pergamino es, probablemente, ” de piel de cordero nonnato pegado a tabla”, y ofrece “una visión de la religión y de la corona, en cierto sentido de la historia aragonesa, desde un punto de vista barroco y aragonés“. Precisa, además, que no es raro que una pieza de ese valor haya sido encontrada en Maluenda, ya que fue cuna “de una sorprendente nómina de personalidades ilustres que desempeñaron importantes cargos en distintos estamentos del reino, en una época en la que laCorona de Aragón estaba estrechamente relacionada con Italia, como Pedro Pariente, obispo de Ampurias (Cerdeña); Miguel Lana, senador en Milán; o Bartolomé Pérez de Nueros, jesuita, confesor en del cardenal Alejandro Farnesio”. Personalidades que adquirían obras de arte y pasaban después en herencia a sus familiares.
El pergamino es realmente especial. Está orleado por todos los reyes de Aragón, de Sancho Abarca a Felipe IV; centrado por la imagen de la Virgen del Pilar, “como protagonista principal”, y, bajo ella, tres semicírculos con santos aragoneses y un cuarto con santas también aragonesas. Además, hay una serie vertical de cuatro santos de cuerpo entero, aparentemente fundadores de órdenes religiosas, y los siete obispos conversos encabezados por San Atanasio, discípulos del apóstol Santiago. “En total, un santoral bastante completo de nuestro calendario litúrgico”. “El conjunto, que exhibe una tonalidad ocre amarillenta más o menos oscura, fruto en gran parte del enranciamiento del barniz aplicado, da idea de la importancia que en la época tenía la religión en Aragón, manifestada en este singular documento histórico a manera de loa o tributo a la Virgen del Pilar, en el que se asocian las dos categorías, celestial y terrenal (santos y reyes, Religión y Monarquía)”.