Austria todavía dejará de reconocer el derecho a la información

Austria Enmienda Constitucional: 
Abolir el secreto, pero sin reconocer el derecho a la información

padlockeyes-vienaMadrid, 16 de junio 2014 – El gobierno de Austria está a punto de perder una oportunidad histórica para que la Constitución en consonancia con las normas internacionales sobre el derecho de acceso a la información, de acuerdo con expertos gubernamentales abierto Access Info Europe .

Access Info saludó hoy la propuesta de supresión de la protección constitucional del secreto, una disposición adoptada por primera vez en 1920, que obliga a los funcionarios públicos para mantener el secreto oficial.

Pero de Access Info Europe Director Ejecutivo Helen Darbishire expresó la preocupación de que la enmienda de sustitución propuesto es tan débil y limitado que no es probable que tenga un impacto en la libertad de información en Austria.

“La reforma constitucional propuesta por Austria cae por debajo de los estándares de los organismos internacionales de derechos humanos, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Darbishire.

Los principales problemas con la reforma constitucional propuesta son: 
»No se aplica a todas las ramas del poder público, en particular a los poderes legislativo, judicial y organismos privados que desempeñan funciones públicas. 
»La lista de excepciones no está plenamente en consonancia con los de la Convención del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales, que Austria aún no ha firmado. 
»Las excepciones no son objeto de perjudicar o pruebas de interés público, algo requerido por todas las normas internacionales 
»El derecho de acceso a la información puede ser limitado por otras leyes, algo inaceptable cuando se considera un derecho fundamental.

Access Info Europe expresó su preocupación por las recientes propuestas de introducir nuevos controles de clasificación y de información de difusión en el parlamento. Access Info Europe destacó clasificación de documentos no excluye del ámbito de aplicación de una ley de acceso a la información de acuerdo a normas del Consejo de Europa.

Access Info Europe señaló que desde Suecia introdujo un acceso a la provisión de información en su constitución en 1766, varios países han modificado sus constituciones para reconocer el derecho de acceso a la información, incluyendo la mayoría de las nuevas democracias de Europa Central y Oriental, y en Noruega en 2004. En total, 28 países de Europa actualmente tienen disposiciones constitucionales sobre el derecho de acceso a la información, como lo hace la Unión Europea. Todo esto debería proporcionar un modelo claro para Austria a seguir.

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Helen Darbishire helen@access-info.org | +34 667 685 319
Andreas Pavlou andreas@access-info.org | +34 91 365 6558

Follow us on Social Media