Austria: Proyecto de ley de libertad de información está a la altura de las normas internacionales
análisis de Access Info / IPI felicita de los progresos, pero insta a las reformas para garantizar un mejor derecho a la información
Madrid / Viena 8 de febrero 2016 – Austria proyecto de libertad de información (FOI) ley requiere más reformas significativas con el fin de cumplir con los estándares internacionales en materia de transparencia y el derecho a la información, Access Info Europe y la sede en Viena, Instituto Internacional de Prensa (IPI) dijeron hoy después de liberar de forma conjunta un análisis del proyecto .
El análisis, realizado por Access Info, da la bienvenida a la iniciativa de Austria para reemplazar un marco jurídico obsoleto que “hasta ahora se ha restringido severamente el acceso a la información en poder de organismos públicos austriacos”.
Las principales debilidades en la ley de libertad de información propuesto(Informationsfreiheitsgesetz) sin embargo, incluyen:
»Una definición demasiado restrictiva de la” información “que excluiría a corrientes de aire, correos electrónicos internos, notas y otros datos que no se consideran” servir a un propósito oficial o empresa “.
»Una extensa lista de excepciones al derecho de información que incluye excepciones no permitidos por las normas y tratados internacionales. Esta amplia naturaleza de esta lista se ve agravado por la falta de una lesión clara, enérgica y pruebas de interés público.
»La falta de un órgano de supervisión independiente para supervisar la aplicación de la ley, que resuelva los recursos y tomar decisiones vinculantes para los poderes públicos para divulgar la información.
»Un marco de tiempo innecesariamente largo de ocho semanas en el que las entidades públicas deben responder a las solicitudes de información, un período que puede extenderse por un período de ocho semanas en determinadas circunstancias. La norma europea es de un máximo de 15 días hábiles.
»Si bien la presentación de una solicitud de información es en sí misma técnicamente de forma gratuita, una cuota se aplica si una persona solicita una explicación (fallo) si se deniega el acceso a la información. Este fallo es necesaria con el fin de apelar la decisión. En la práctica, esta tasa asciende estrechamente a un cargo de solicitud de información y por lo tanto entra en conflicto con las normas internacionales, así como la norma europea abrumadora.
»Las reglas para solicitar información a companiesdiffer estatal de manera significativa en comparación con solicitar información de los organismos públicos. Lo más importante, las personas cuya solicitud de información es negada por una empresa de propiedad estatal deben presentar una apelación a través del sistema de tribunales civiles, lo que puede implicar prohibitivamente altos costos y riesgos considerables para el demandante.
“En este momento, la reforma de la transparencia en la mesa en Austria no es lo suficientemente bueno”, declaró Andreas Pavlou, RTI Activista e Investigador de Access Info Europe. “Legisladores austriacos deben asegurar que su paquete de reforma está en línea con las normas europeas e internacionales sobre el derecho a la información – sólo entonces los ciudadanos austriacos ser capaz de pedir cuentas a sus funcionarios públicos o los que operan con fondos públicos, o para participar en la toma los procesos de toma. “añadió Pavlou.
“Felicitamos a Austria por haber tomado la iniciativa muy necesaria para modernizar su marco jurídico sobre el acceso a la información”, dijo el director del IPI de la Libertad de Prensa Programas de Scott Griffen. “Sin embargo, dada la importancia de este paso y el hecho de que Austria se encuentra entre los últimos países europeos en poner en práctica un acceso adecuado a la legislación de la información, es importante hacer las cosas bien. El papel de los medios de comunicación para informar el debate público sobre los asuntos de la política del gobierno sólo puede realizarse si los periodistas tengan acceso efectivo a la información en poder de organismos públicos. Con el fin de garantizar dicho acceso, Austria debe garantizar que las disposiciones del proyecto de ley cumplen con las normas europeas e internacionales “.
El análisis de 11 páginas también revisa un proyecto de reforma constitucional en materia de acceso a la información que se espera para acompañar aprobación de la ley de libertad de información.
Constitución de Austria actualmente requiere que las entidades públicas a guardar el secreto oficial. Los cambios que se están considerando actualmente serían abolir esta disposición y establecer en su lugar un derecho constitucional a la información en poder de organismos públicos, incluidas las empresas de propiedad estatal. La ley de acceso a la información está destinada a explicar en detalle la aplicación y los límites de este derecho en la práctica.
organizaciones nacionales de periodistas y la sociedad civil habían llevado a cabo una larga campaña, dirigida por el Foro de ONG Informationsfreiheit, para empujar el Parlamento de Austria hacia la reforma de las leyes de secreto y transparencia obsoletas del país. Sin embargo, muchas de estas organizaciones, entre ellas Foro Informationsfreiheit, el austriaco Asociación Parlamentaria de informes y la Presseclub Concordia han criticado duramente tanto el proyecto de reforma constitucional y el proyecto de ley de libertad de información de lo que ven como un fracaso en la mejora de la situación actual.
Access Info y anaylisis del proyecto de ley de libertad de información de Austria del IPI está disponible aquí .
Para obtener más información, póngase en contacto:
Andreas Pavlou | Access Info Europe
Enviar un e-mail o llame al +34 913 656 558