Anuncian la apertura inminente del Centro Documental de la Memoria Histórica
Mañueco, durante su visita ayer a la calle La Radio. / ALMEIDA
-
El director de Archivos adelanta que el Ejecutivo dará una
-
fecha «pronto», y Fernández Mañueco matiza que
-
«es cuestión de días o semanas»
-
F.J. REBOLLERO | SALAMANCA
El último envío de papeles a Cataluña no había merecido la atención del alcalde hasta que ayer se despertó con las declaraciones del director general de Bellas Artes y Archivos y Bibliotecas, quien recogió el guante lanzado por multitud de voces críticas con la deciisón del Gobierno para pedir la devolución de los documentos a Salamanca.
En una entrevista concedida al diario ‘ABC’, Miguel Ángel Recio subrayó que «ha pasado tiempo suficiente tiempo para que se solicite la vuelta al Archivo de Salamanca de los papeles de asociaciones extinguidas, dueños no encontrados o familias que no quieran reclamarlos», sentenciando en su exposición con un definitivo «ahora Cataluña debe devolver esa documentación».
Según explica Recio, «conforme a la sentencia del Constitucional, la obligación de la Generalitat no es custodiar para siempre los documentos de los que no haya hallado a los legítimos propietarios» ya que «no son más que gestores». En ese sentido, subraya que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado un «requerimiento muy claro» al solicitar «la devolución».
«Nos opusimos a que salieran los papeles, tema que ya está zanjado», dice el alcalde
Además, anuncia que el Ejecutivo «pronto» cumplirá el «compromiso» de inaugurar el Centro Documentalde la Memoria Histórica en Salamanca, que llega hasta la Transición, ya que «el edificio está prácticamente acabado».
Anunció éste que le sirvió ayer a Fernández Mañueco para reiterar su posición. «Nosotros nos opusimos a que salieran los papeles de la ciudad, tema que ya está definitivamente zanjado, y reclamábamos que al menos en paralelo se reclamara la devolución a la Generalitat de los papeles que en estos momentos están de manera indebida en la Generalitat. Por tanto, la ciudad lo único que está haciendo es cumplir con los acuerdos con el patronato del Centro de la Memoria Histórica», señaló durante su visita a las obras del aparcamiento de la calle La Radio.
De igual forma, y recogiendo el guante lanzado por el director general de Bellas Artes, el alcalde anunció que el edificio situado en la Plaza de los Bandos está «a la espera de que en cuestión de días o semanas desde el Ministerio de Cultura se busque una fecha para su inauguración» y que «los ciudadanos de Salamanca lo puedan disfrutar», edificio que, según sus propias palabras, «ha quedado muy bonito». De este modo, investigadores de España y de todo el mundo «podrán utilizarlo como centro de referencia que es», ya que «salvaguarda uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país que va desde la Guerra Civil hasta la Transición» y que ha generado «muchísimos estudios y literatura», añadió Fernández Mañueco.