El pasado día 21 de mayo de 2018, en la ciudad de Lima, Perú, y en la sede del Ministerio de Cultura, tuvo lugar la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). Este evento estuvo precedido de la reunión de Iberarchivos.
Mientras que IBERARCHIVOS es un órgano propiciado por la reunión de los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de los países miembro, ALA es, en primer término una asociación profesional que integra tanto a instituciones como a asociaciones como a profesionales del campo de la archivística, a la vez que un órgano integrante, como agrupación regional, del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA), que, a su vez, es órgano consultivo de UNESCO.
Parte importante de esta sesión ha sido la propuesta de cambio de estatutos, así como la necesidad de profundizar en la plena separación, así como la necesaria colaboración entre ALA e Iberarchivos.
Otro asunto que requirió la atención de la Asamblea fue la necesidad de dotarse ALA de una sede permanente, así como de la adecuada estructura funcionarial.
Un tercer punto importante fue el reforzamiento, o en su caso, la creación de comisiones de trabajo que versarán sobre distintas materias:
.- Derechos humanos
.- Transparencia
.- Tráfico ilícito de documentos
.- Formación.
La Federación ANABAD, en la persona de su presidente, está presente en la primera de éstas, y podemos destacar a quien nos lo manifieste en alguna de las otras comisiones.
José María Nogales Herrera
Presidente
Federación ANABAD